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Microcortes: «EPE no materializó las propuestas de soluciones planteadas el año pasado»

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Como consecuencia de los microcortes que se produjeron en el servicio de energía durante los últimos días en la ciudad, desde Cooperativa Eléctrica convocaron a una conferencia de prensa para dar a conocer los motivos de lo sucedido.

«Nuevamente estamos con este problema de los cortes reiterados que sufre la Cooperativa por el proveedor que es EPE y por extensión a todos nuestros usuarios», comentó Alberto Pestarini, Presidente del Consejo de Administración. «Hace un mes comenzaron nuevamente estos recierres en el suministro de EPE que afectan no solamente a toda la ciudad, sino que los sistemas de distribución de energía de EPE sufren alteraciones y se ve afectada toda la zona central y sur de la provincia».

En ese sentido, agregó que «esto es externo de la Cooperativa, nosotros prevemos todo este tipo de alteraciones en nuestro sistema de distribución, es decir, manejamos todo el sistema de energía que llega a la ciudad desde Arocena por la línea 132 y hasta la estación transformadora, pero no sucede así con las líneas de EPE».

La EPE trabaja por rotura

«Entendemos que toda la población estamos sufriendo estas alteraciones pero no podemos hacer más de lo que estamos haciendo. Estamos en conversación permanente con EPE, abriendo todas las posibilidades para que la Empresa Provincial de la Energía solucione este problema», explicó Pestarini. En tanto, detalló que «la Cooperativa hace previsiones y las inversiones que corresponde, permanentemente mejorando las líneas y la calidad de servicio, evidentemente nuestra proveedora no es lo mismo y prácticamente trabajan por rotura, no hace previsión en sus líneas, sino que cuando se rompe, arregla».

Por su parte, el Ing. Pablo Metrailler, destacó que «todo este tipo de fallas se centralizan en instalaciones propiedad de la EPE en sus sistema de alta tensión, en el corredor Pay Sumé-Puerto San Martín. La energía es un flujo continuo en el cual si hay una interrupción, lo vemos nosotros».

Se contabilizaron 14 fallas reconocidas por la Unidad del Centro de Control de la EPE ante los reclamos nuestros desde el 29 de mayo al viernes pasado «y sumadas a las dos de hoy, ya son 16». Según explicó el técnico, «son estacionales, este tipo de eventos de dan porque disminuye el nivel de aislación de los componentes de la línea y principalmente estas fallas suceden cuando se dan estos períodos de huemdad».

«EPE no ha materializado al día de la fecha las propuestas de soluciones planteadas por ellos mismos el año pasado».

Tres eran las propuestas, a corto, mediano y largo plazo. «Por un lado, plantearon reconfigurar reconfigurar el sistema de protecciones en 132, -en lugar de hacer el recierre trifásico, lo planteó de hacer monofásico- lo cual se hizo, funcionó muy bien, pero luego por cuestiones de falla de comunicación en sus equipos lo volvieron a configuración anterior».

En cuanto al mediano plazo, la solución era «desvincular un tramo de la línea de 132 de la zona portuaria pero tampoco se finalizó y la solución a largo plazo no se concretó», afirmó, al tiempo que agregó «de ahí es que nos encontramos en la misma situación que el año pasado y vale una aclaración: el proveedor de energía de alta tensión es único, es la EPE y es la única forma que tenemos de conectarnos por eso estamos embretados a ir por ese camino de conexión».

Protecciones

Finalmente desde Cooperativa recomienda, colocar protectores de máxima y mínima tensión, «especialmente para equipos frigoríficos en el cual sus sistemas de funcionamiento ameritan este tipo de protección», concluyó Metrailler.

 

 

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