Anuncio

Seleccionar página

#MAYOSINGLUTEN: se realizó charla sobre celiaquía y alimentación en el DTC

Anuncio

La charla #MAYOSINGLUTEN, se llevó adelante este jueves en el edificio del DTC, con la organización del interbloque UNIDOS del Concejo y el Municipio local.

«La jornada fue para comenzar a trabajar con la población celíaca. Vino un montón de gente, que nos acompañó muy bien, y eso nos encantó. Fue muy amena, se hicieron un montón de preguntas, hubo un ida y vuelta que estuvo muy bueno. Y ahora, como era el objetivo de esta charla, vamos a conformar un grupo que pueda empezar a trabajar a paso calmo, pero sin dejar de persistir, por la comunidad celíaca de Gálvez«, sintetizó la concejal Carolina Cancián sobre la actividad, donde la licenciada en Nutrición Virginia Rolfo detalló cómo es la alimentación de una persona celíaca todos los días y cómo evitar la contaminación cruzada, y la doctora Juliana Centurión se refirió a cuándo se sospecha tener celiaquía y cómo hacer para tener el diagnóstico de la enfermedad entre otros puntos.

La dra. Centurión explicó que «la enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune: hay una falla en el sistema inmunológico que reacciona cuando uno consume el gluten proveniente del trigo, de la avena, del centeno y de la cebada y que genera una lesión a nivel del intestino. Obviamente esto ocurre en personas genéticamente predispuestas y hay que tener en cuenta que no es solamente una enfermedad del intestino, sino que es una enfermedad sistémica que afecta a muchos órganos, por lo cual podemos tener síntomas clásicos que son los intestinales como diarrea, distensión, dolor abdominal, pérdida de peso por desnutrición y mala absorción o síntomas que no son intestinales y que pueden corresponder a una enfermedad celíaca no clásica como por ejemplo la presencia de osteoporosis, de anemia crónica, infertilidad, trastornos en la menstruación en el caso de las mujeres, hipovitaminosis. Bueno, una serie de signos más que nada que los médicos encontramos y que nos hacen pensar en una celiaquía»

Hoy en día, «a diferencia de hace unos años atrás en donde la pensábamos solamente como una enfermedad de la población pediátrica, sabemos que podemos hacer el diagnóstico y debemos sospecharla en cualquier grupo etario… Se diagnostica siempre en un contexto clínico, como dije anteriormente, ya sea por síntomas clásicos o no clásicos, con un laboratorio de sangre en donde se buscan los anticuerpos específicos y sensibles para la celiaquía y después se lleva a cabo una endoscopía con la toma de biopsia intestinal».

La profesional destacó que el 1% de la población tiene diagnóstico de celiaquía, «por eso este Día Internacional de la Celiaquía nos invita justamente a poder charlar y brindar información»,

En ese sentido, la lic. Rolfo recordó los cuidados básicos que hay que tener en el día a día respecto a la alimentación del celíaco: «al momento de hacer la compra, al momento de guardar, de almacenar en casa, cuál es la forma correcta de la limpieza, la desinfección que hay que tener en cuenta en las superficies, en los utensilios a la hora de preparar, porque por ahí nos pasa que no cuenta con los ingredientes, ni trigo, avena, cebada, centeno, pero puede haber sido contaminado en el proceso».

Por ejemplo, «nos tenemos que asegurar más que nada a la hora de la compra de hacerlo en paquetes cerrados (con el logo SIN GLUTEN / SIN TACC). Y lo mismo a la hora de lo que es el almacenamiento: guardar en envases cerrados herméticamente, rotular, lo que es importante para que no se da la confusión. Y a la hora de lo que es el momento de la cocina, siempre es preferible cocinar primero el alimento libre de gluten y después cocinar el que contenga. Hay por ahí elementos de cocina que son exclusivos para los celíacos que tenemos que tener en casa, utensilios, y otros que, tomando los cuidados, teniendo una correcta limpieza y desinfección, tal vez podemos compartir». Y al momento de colocar los alimentos en el horno, «siempre lo que es para celíacos debería ir en la rejilla de arriba, por la forma de cocción. Y por ejemplo, en el caso de lo que es microondas, el alimento tendría que estar tapado y tendría que ser el único que esté dentro».

 

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Quaranta

Banner Collage

czerweny.ar

Banner Pozzi

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ