Mariela Guadagnoli, tras su viaje a Colombia: «Debemos educar a nuestros jóvenes para desenvolverse en el mundo»

Anuncio

La profesora Mariela Guadagnoli retornó este lunes de su viaje a Colombia «feliz, porque fue de reencuentro pero a su vez de mucho aprendizaje y trabajo, compartiendo experiencias con docentes de toda Latinoamérica increíbles, muy creativos, muy inteligentes, que me sorprendieron y me hicieron crecer como persona y como docente».

Su propuesta «es trabajar en la Educación del Carácter, que es un programa que impulsan las fundaciones Varkey y John Templeton donde cada uno toma una virtud para trabajar con sus estudiantes, en mi caso es la resiliencia, y estamos trabajando en ese proyecto de investigación, y este encuentro fue para avanzar en la escritura del proyecto, en el resumen de cómo lo vamos a exponer y contar… Me traje muchos amigos, pero también el valor del trabajo en equipo, de compartir ideas, de ser generoso con lo que uno sabe, y de ser creativo para lograr lo mejor con nuestros estudiantes».

La idea de estos proyectos de investigación «es demostrar que con estos cambios en la educación, vamos a lograr nuestros objetivos, en mi caso, evitar que los chicos abandonen la escuela. Yo lo hago con un grupo testigo, y lo vamos a controlar con otro grupo, pero luego la idea es, con esa evidencia, lograr que toda la escuela y todas las escuelas trabajen de esta manera». De hecho, esto se puede replicar en Latinoamérica: «En Bogotá, por ejemplo, visitamos una escuela donde trabaja la educación del carácter, donde se eligen las virtudes a ponderar y en ese sentido, todas las áreas -cuando tiene la oportunidad- empiezan a trabajarlas: cuidado, honestidad, responsabilidad, entre otras».

«Esto tiene que ver esencialmente con educar a nuestros jóvenes para que puedan desenvolverse en el mundo, para que sean resilientes, sean responsables, sean buenos ciudadanos, sean honestos», resumió.

Ahora, la docente deberá ponerse a escribir, a redactar, «lo que es un trabajo difícil porque nosotros no estamos formados para la investigación. Lo que han hecho ambas fundaciones fue formarnos toda la primera mitad del año: todas las semanas era tener contacto con los mejores educadores del mundo, lo que fue la verdad un privilegio, y ahora a implementarlo en las escuelas y a redactarlo».

«Esto creo viene de la necesidad que tenemos de transformar la educación. Hoy no podemos pensar en transmitir sólo conocimientos a los chicos, porque ellos lo tienen en el celular. Nosotros debemos educarlos para resolver una situación problemática, resolver un conflicto, reponerse cuando algo le va mal, poder trabajar en equipo, entre tantas habilidades para un mundo que cambia permanentemente«, sintetizó, «necesitamos prepararlos para ese mundo tan cambiante, no con una formación tan estructurada o academicista que cuando terminan de estudiar, a lo mejor ya no les sirve más, y prepararlos para una sociedad que es muy dura, que los limita, los hace a un lado, sobre todo cuando hablamos de entornos vulnerables».

 

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Pozzi

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Quaranta

Banner Collage

czerweny.ar

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ