Mansilla presentó el programa «Acompañar», destinado a víctimas de violencia de género

Mansilla presentó el programa «Acompañar», destinado a víctimas de violencia de género
Anuncio

El jefe de la Región Litoral de Anses, Diego Mansilla, estuvo en la ciudad presentando el programa «Acompañar», lanzado recientemente desde la Nación a través del Ministerio de Género y Mujeres en el marco del «Plan Nacional contra la violencia por motivo de género» que fuera presentado en junio por la misma cartera.

Mansilla estuvo acompañado por Magalí Mastaler, de la dirección de Género y Derechos Humanos del Municipio, y Fabio Pelanda a cargo de Anses Gálvez.

La funcionaria municipal expuso que este programa «propone un plan por dos años desde un paradigma integrador de asistencia y de trabajo en cuanto la violencia de género que viene a acompañar un trabajo marcado por dos ejes fundamentales: destinar un monto de dinero para quienes se encuentren en una situación de violencia de género, y propone un trabajo con diferentes dispositivos municipales y provinciales que permita poder pensar proyectos de vida desde un lugar libre de violencia». Esta autonomía económica y social «es fundamental para tomar una decisión y desvincularse de los victimarios», subrayó.

Este programa en el que deberán trabajar en forma articulada entre municipios y Anses «viene a reconocer una realidad social, y para resolver los problemas primero hay que reconocerlos. Con este programa Acompañar, tenemos una de las herramientas que viene desarrollando el gobierno de la Nación y desde la Anses colaboraremos con los datos y con las incompatibilidades para poder acceder al programa», explicó Mansilla.

Al mismo tiempo el responsable de Anses entendió que se «intenta ayudar a un universo de personas que está viviendo una problemática y que necesita de un Estado presente para que aquellas personas que están viviendo esta situación puedan rehacer su vida y generar una vida autónoma, libre, insertada en la sociedad».

Sobre la puesta en vigencia del programa, sostuvo que «será lo más rápido que se pueda, por estos días se está trabajando en los convenios de Nación y Provincia y una vez terminado ello comenzará el trabajo con Municipio y Comuna, que tendrán un rol trascendental porque son quienes inician el todo el camino para el acceso a este derecho».

Asimismo detalló que «todo comienza con un estudio psico-social que se realizará en cada uno de los territorios y efectuar la evaluación de la persona y del grupo familiar para luego acceder a la prestación», considerando además que será fundamental «el abordaje territorial», al tiempo que aclaró que existe una «característica particular, porque no es necesaria la denuncia en sede policial por lo que el abordaje tiene que ver más con lo social, con la contención, con poder plantearlo de manera interdisciplinaria».

Particularmente en Gálvez «se viene trabajando a través en el Servicio local de Niñez, adolescencia, familia y género, en política de prevención de la violencia… El Acompañar no será sólo una emisión de dinero, sino que generará otros dispositivos de acompañamiento de la situación».

 

LA ACTUALIDAD DEL ANSES

Mansilla también hizo referencia a la actualidad regional del Anses, señalando que «todo el mundo conoce su importancia por la implementación de políticas en este contexto de emergencia, no solamente en cuanto al IFE, que fue una herramienta extraordinaria específica, sino también al desarrollo de muchas  prestaciones que tiene el organismo», definiendo que el Anses «es un organismo que atraviesa a todos los argentinos y argentinas y en una situación de pandemia adquiere una verdadera importancia».

Sobre la atención al público describió que «estamos trabajando con dos esquemas: uno presencial con turnos, y otro que ha podido acceder a la prestación virtual a través de la página web, que antes de la pandemia sólo se podían realizar de manera presencial y que hoy por ejemplo hay personas que iniciaron su jubilación y su pensión de esa manera».

También se refirió a que en los últimos días se ha trabajado en la capacitación de los programas y herramientas de Anses para los gobiernos locales, «ya que hay sólo 25 ciudades que cuentan con oficinas de Anses y queremos llegar a todas las comunas y municipios, y esta prestación virtual permite que haya en comunas o municipios personas capacitadas para la ayuda a realizar un trámite y evitar que se tengan que trasladar a las grandes ciudades».

Por otro lado, y respecto al relanzamiento del Procrear, entendió que «se volvió a poner en vigencia con lo mejor que ha tenido el Procrear. Es un programa virtuoso en donde ha permitido desarrollar dos aspectos importantes de un país: brindar la posibilidad de hacer realidad el sueño de la vivienda propia; y ayuda a dinamizar la economía».

Por último, Pelanda se refirió al trabajo de Anses Gálvez que «viene en sintonía con lo que ocurre a nivel nacional y también estamos llevando el Anses a todas las localidades del Departamento San Jerónimo, para ir teniendo de a poco un Anses cerca de la gente, con buena atención, necesitando recomponer la situación que se generó entre las jubilaciones y retiros de más de 1.500 compañeros».

GH PLAY

Cargando...

czerweny.ar

Banner Collage

Banner Pozzi

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Quaranta

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ