Primón: las multas a quienes realicen fiestas clandestinas serán «ejemplares» y su importe se destinará al sistema de salud

Anuncio

En la mañana de este miércoles, el subsecretario de Salud y Desarrollo Social, ps. Leandro Primón, dialogó con la prensa sobre las nuevas determinaciones de Junta de Defensa Civil, como así de la info diaria que elevarán en adelante respecto a la pandemia en la ciudad.

«Siempre en Defensa Civil hubo, digamos, un comité de crisis o mesa chica donde nos reuníamos con médicos del Sanatorio y Hospital y otros referentes para poder llevar luego a Defensa Civil cuestiones más definidas de las medidas que se podían llegar a tomar… Ese comité se incrementó con una primera y segunda línea, sumándose otros médicos y enfermeras de modo de tomar la opinión de la gente que está día a día viviéndolo, con un incremento de casos en el último tiempo y un estrés de toda la parte de salud», remarcó, por lo que ahora se informa a través de una nueva placa, «donde se observan, además de los casos, otras condiciones como cuánta cantidad de camas están utilizadas y otros datos que nos parecen interesantes para tratar de concientizar y en la búsqueda de medidas más convenientes en cuanto a prevención, recordando que el lavado de manos y el uso de tapabocas son hoy por hoy la vacuna que tenemos todos, por más que en Gálvez ya tenemos la grata noticia que la gente de UTI (Unidad de Terapia Intensiva) como algunos enfermeros, ya recibieron la primera dosis, y en estos días la segunda».

Entre los datos que acerca el nuevo informe, figura la cifra de reinfectados, en este caso 7 ya en Gálvez: «Es un porcentaje si vemos muy pequeño, pero nos está pasando que gente que ya cursó el Covid, creía que estaba un poco más liberado o no tomaba todos los cuidados, pero en realidad hay un porcentaje que vemos que, aunque ya lo tuvieron, han vuelto a tener la enfermedad». El funcionario entendió que «si bien se plantean tres meses de inmunidad, vemos que hay gente que se contagió de nuevo antes, lo que creo tendrá que ver con la capacidad subjetiva inmunológica, la carga viral que ha tenido, o cuestiones que aún no están tan claras, por eso insistimos en el uso del tapabocas, que reduce muchísimo el contagio, como el distanciamiento».

También se refirió al hecho que desde Provincia ya no se consideran positivos a los contactos estrechos del enfermo de coronavirus: «Lo que ha pasado es que mucha gente cercana a la gente que había contraído Covid se lo daba como positivo de manera epidemiológica, no a través de hisopado. Eso ha traído que esas personas caigan, y caigan con contagios, por lo cual con esa medida, que era preventiva, se ha dado positivo a gente que luego se enfermó y que ha pasado tiempo al lado de un contacto estrecho sin Covid». «Hoy se hisopa a todos«, puntualizó.

 

Viajeros

Uno de los puntos sobre los que se pronunció Defensa Civil es sobre quienes vacacionan, y a su regreso, «lo que estamos pidiendo es que colaboren llamando al número 3404 513271, para que nosotros hagamos una ficha y hagamos alguna sugerencia respecto a aislamiento preventivo, es decir, que eviten ir a reuniones sociales donde haya muchas personas y para contemplar que si aparece alguna sintomatología de 10 a 14 días, nosotros ya tenemos la información para luego pasarla a Salud y abordar la problemática con el testeo y los cuidados necesarios». «Esto es una cuestión preventiva -aclaró Primón-, para tener en cuenta el grupo familiar, en qué condiciones vuelve y cómo pasa esos 14 días. En caso de que no pase nada, acompañar, y en caso de que aparezca sintomatología, poder operativizar y aislar rápidamente para que no se generen mayores contagios».

 

Denuncias 

Finalmente, se refirió al tema de denuncias de fiestas clandestinas, «lo que me parece muy importante, para que la gente que llame, lo haga al lugar correcto». Los números para comunicarse son 101 o 911, «la policía sólo va a pedir quién hable para constatar que esa denuncia es real, para no ir de un lado a otro con denuncias falsas».

«Tenemos que tener medidas ejemplares con gente que parecería aún no entender, disponiendo del lugar -como propietarios de campos o lugares no habilitados- en una franja horaria que tenemos que respetar todos para que el sistema de salud pueda seguir respondiendo de manera humanística», subrayó, resaltando que las multas serán de niveles económicos elevados. «Nuestra intención no es multar, porque la multa no va a ir al municipio, sino que será el dinero destinado al sistema de salud. Esperamos no multar a nadie, pero la realidad es que sabemos que las reuniones ocurren en horarios en que hoy no está permitido», finalizó Primón.

GH PLAY

Cargando...

Banner Quaranta

Banner Collage

czerweny.ar

Banner Pozzi

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ