Anuncio

Seleccionar página

La UTN comenzó a dictar su primera capacitación en la extensión áulica ubicada en la EETP N° 456

Anuncio

Este martes, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Santa Fe, desembarcó en Gálvez con la primera capacitación dictada en la extensión áulica habilitada en la Escuela de Educación Técnica N° 456 tras una iniciativa impulsada por la Asociación Civil «Escuela Superior para Gálvez».

El «Programa de Formación en Tendido y Mantenimiento de Fibra Óptica» es el primer curso que llega a la ciudad, y se inició tras el acto en el que estuvo presente el decano Eduardo Donnet, junto a integrantes de la UTN Santa Fe; el director de la EETP N° 456  Martín Zamora; y Raúl Malisani, presidente  de la Asociación Civil Escuela Superior para Gálvez (por cuestiones de salud el intendente Mario Fissore no pudo estar presente en la actividad).

«La verdad que es gratificante poder reunir a dos entes que ayudaron a formarme en un evento tan trascendente y contar en Gálvez en este acto con la presencia del decano, junto con el director, y es un orgullo para nosotros porque desde que empezamos la facultad siempre vimos al decano como algo muy lejano, como alguien medio difícil de acceder y hoy poder trabajar mano a mano es un gran placer», planteó Malisani, quién contó que «se llegó, en lo que queda de este año, a comenzar con dos capacitaciones: la que hoy se inicia es la de tendido y mantenimiento de redes de fibra óptica, donde los alumnos ya están trabajando con el docente, y el jueves se inicia un segundo curso«.

Sobre cómo comenzaron las tratativas para llegar a esta instancia, el presidente de la ESUP recordó que «notamos que en el mundo, no sólo en Gálvez, hay una gran carencia de habilidades vinculadas con las tareas de la economía del conocimiento. Fundamentalmente en lo que es el manejo de las redes, que es por donde empieza todo para poder asegurar una conectividad de calidad. No hay profesionales en cantidad, ni en calidad, y a medida que nos alejamos de los grandes centros, esto es cada vez peor. Entonces nos propusimos buscar capacitaciones inicialmente vinculadas con esta temática y las dos empresas principales de la ciudad nos unimos en esta asociación para favorecer ese desarrollo. Y la verdad que esto es grato, porque cuando se trata de la educación, se pierden las rivalidades y las competencias y se pone la meta en una única dirección que es la de capacitar gente y tener mano de obra especializada».

Por su parte, Zamora señaló que para la escuela, tener a la UTN en su espacio «es algo muy bueno. Da otra mirada, otra perspectiva también hacia la institución porque la verdad que es otra formación. Obviamente esto no hubiese sido posible sin el trabajo enorme que han realizado todos acá con la asociación. La verdad es que fue mucho trabajo y estábamos a la expectativa, deseábamos que se iniciara porque es muy bueno».

Donnet, decano de la UTN, se refirió al programa «La Universidad en el Territorio» que es el que se implementa en la ciudad: «Lo hemos llamado así porque era la posibilidad de acercar la universidad a un montón de personas que quizás por una cuestión económica, por una cuestión de tiempos, por cuestiones familiares probablemente no puedan residir en la ciudad de Santa Fe y entonces la universidad en el territorio significa llevar con la forma de extensión áulica como una primera idea para empezar a pensar en cursos, luego pasar a tecnicaturas universitarias, a pasar a posibilidades de dar los primeros cursos de carreras de grado o en algún momento poder dictar una carrera».

El decano sostuvo que este apuesta «no es sólo un aula, sino un conjunto de acciones que se han venido desarrollando durante el último tiempo con la organización a través de una institución que nos nuclea con el Ministerio de Educación, que nos dio la posibilidad con la Escuela Técnica de pensar un lugar para que la universidad funcione a partir de un cierto horario y en el mientras tanto seguir creciendo. Estamos dando pasos, y estos pasos son fundamentales porque son los primeros».

Por último, hizo referencia a lo que podría suceder durante el ciclo lectivo 2024 al expresar que «estamos pensando, estamos dialogando porque todavía no lo hemos cerrado, pero es muy probable que demos una Tecnicatura en Mecatrónica, que es la que tenemos nosotros como oferta en este momento, y hay una tecnicatura universitaria en Tecnologías de la Información que también puede ser una oferta interesante para la zona. Todavía estamos charlando, pero quisimos dar -por la altura del año y por donde habíamos llegado con los convenios que tuvimos que firmar y las cuestiones administrativas para llevarlos adelante- por el momento estas dos capacitaciones».

 

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Pozzi

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Quaranta

Banner Collage

czerweny.ar

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ