Con el objetivo de cambiar la mirada hacia la discapacidad, Pinquén propuso un «recorrido por la convivencia»

Con el objetivo de cambiar la mirada hacia la discapacidad, Pinquén propuso un «recorrido por la convivencia»
Anuncio

Este martes por la mañana, Pinquén convocó a la comunidad a una «recorrida por la convivencia». «Es una propuesta que ya empezamos a hacer el año pasado, nada más que lo habíamos hecho ya en el Paseo del Centenario, y ahora elegimos acá, el parque lineal, donde hacemos tres estaciones», explicó Mariel Marchesi, una de las directoras de la institución, quien planteó que «empezamos haciendo en el baño público, en la pared, un dibujo que es clásico, que la gente ya conoce y es que tu mirada cambia la mirada. Y creo que ése es el objetivo de la recorrida, que cambiemos la mirada, que el paradigma de la convivencia no sea la convicción, sino la convivencia. Es un cambio de actitud lo que proponemos: una buena actitud mejora la convivencia«.

Igualmente, sostuvo, «no me puedo quejar, porque desde que fundamos Pinquén con Ati (Adriana Garnero) hace 34 años atrás, no esperábamos que se abrazara a la discapacidad, lo que no pasa en otra localidad… El cómo se involucra la población, porque con todo lo que salimos a las calles, la gente responde y nos compra».

Luego, dio cuenta de las demás actividades preparadas para la jornada: «Después invitamos a Mica Aguiar, que es empleada del Municipio… Ella es no vidente y nos vino a mostrar cómo hace, por ejemplo, tortas asadas. Prendimos el fueguito, hicimos una torta asada, para mostrar un poco también esto de la actividad de la vida diaria de uno. Porque ella tiene una vida normal, como cualquier otro, donde puede llevar a su hijo a la escuela, ocuparse de su vida, manejarse como cualquiera de nosotros. Y queríamos que se visibilice también, de que uno cuando tiene ganas y fuerzas de salir, lo puede hacer». Ya en una segunda estación, «los profes de Educación Física hacen unos tips de cómo dirigirse a las personas con discapacidad y las barreras arquitectónicas que ellos encuentran. Cómo bajar en una rampa con una persona en silla de ruedas por ejemplo, todos esos detalles que uno a veces le parecen básicos, y no son tan básicos a la hora de cuando salimos con los chicos. Y después pasamos a una tercera estación, donde la musicoterapeuta, la psicomotricista, la audióloga, prepararon todo un trabajo sensorial, que ponen algunas texturas y ellos tienen que ver a qué sensación les causa a través de una palabra. Así van a ir formando una frase, y es de inclusión».

Finalmente, Mariel sostuvo que la propuesta de este martes terminaba a las 15hs., y recordó cómo se trabaja en este horario en Pinquén: «El sector del turno mañana, que son las patologías más moderadas, vienen y ahí están a cargo de Ati: están en un taller protegido, en un centro educativo terapéutico, y también son convocados a distintas actividades con los profesionales que tenemos. Son 80 concurrentes los que vienen, lo que no es un detalle menor, y 50 y pico de profesionales que están trabajando a diario en su rehabilitación».

 

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Quaranta

Banner Pozzi

czerweny.ar

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ