La pregunta que nos hacemos todos: ¿hasta cuándo sigue el calor?

Anuncio

«Argentina transitó el verano más caluroso de su historia, batió récordos y este período que estamos atravesando, es el noveno episodio de olas de calor», afirmó Cindy Fernández, del SMN (Servicio Meteorológico Nacional) a la prensa.

La meteoróloga sostuvo que una masa de aire cálido en el centro del país y sobre todo en el Litoral, está dejando temperaturas muy elevadas, con noches tropicales (entre los 21 y 26 grados), y el calor va a mantenerse al menos hasta mediados de la semana que viene.

No se registrarán precipitaciones, excepto algunas aisladas de muy poca duración. «Recién hacia fines de la semana que viene, tendremos valores un poco más bajos, con mínimas de 18-20 grados y máximas de 33 grados», sostuvo, pero «tampoco vienen las lluvias que necesitamos para la región».

Este fenómeno, entendió, se debe a la conjunción de varios factores: «La Niña es uno, en el sentido que deja varios días de cielo despejado y falta de lluvias, pero el tener veranos cada vez más cálidos está relacionado al cambio climático, lo estamos viendo desde hace 20, 30 años atrás. De todos modos, los pronósticos indican que la Niña se debilitaría en inicios del otoño, para pasar a fase neutral, pero esto es un proceso lento».

 

 

El calor y los riesgos para la salud: impactos y medidas de prevención  

Las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente de los mayores de 60 años y de los bebés y niños. Los periodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel

Por eso, es muy importante seguir las siguientes recomendaciones

  • Aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada
  • No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día
  • Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas
  • Evitar comidas muy abundantes
  • Ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes
  • Reducir la actividad física
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 ºC, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

  • Solicitar de inmediato asistencia médica
  • Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo
  • Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca

Asimismo, el aumento de temperaturas impacta en el consumo energético por lo que es importante, entre todos, hacer un uso responsable de la energía eléctrica.

GH PLAY

Cargando...

Banner Pozzi

czerweny.ar

Banner Quaranta

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ