La luz vendrá con un aumento promedio del 4,5% a partir de la próxima factura

La luz vendrá con un aumento promedio del 4,5% a partir de la próxima factura
Anuncio

Alberto Pestarini, presidente del consejo de administración de la Cooperativa Eléctrica, informó este jueves que oficialmente recibió la notificación que «la Empresa Provincial de Energía aplica un nuevo cuadro tarifario de aumento que determina la Secretaría de Energía para este trimestre que comienza el primero de agosto y termina el 31 de octubre».

 

Sobre el caso, recordó que «son aumentos trimestrales que hacen sobre el costo de la energía producida, que afecta a la EPE, y la EPE nos traslada el aumento a nosotros», estimando que el incremento «es de un 4,5% aproximadamente. Depende del nivel de consumo y del nivel que cada usuario tiene declarado, el nivel 1 que son los de mayores ingresos, el nivel 2 que son los más bajos y el nivel 3 que es la banda media de consumo».

Pestarini explicó que el incremento difiere en cada rango: «Donde más va a impactar es en el nivel 1, que varía según el consumo entre un 3,70% a un 5,51%. En los niveles más bajos los aumentos son bastante pequeños, del 0,91% al 2,02% los consumos menores de 400 kW y los mayores de 400 kW va de 0,91% a 3,71%. Y en los niveles medios el aumento es de 0,94% a 2,17% según el nivel de consumo también. Es decir, son bajos los valores de aumento».

Respecto a los valores para la industria y comercio, advirtió que «afectan un poquito más, entre un 6% y un 8,9% según también la banda de consumo, menos de 5.000 kWh o más de 5.000 kWh, y ahí varía». También observó que éste no va a ser el último incremento: «Es un programa que viene de la Secretaría de Energía de la Nación, que son aumentos trimestrales a medida que se van retirando subsidios o va aumentando el precio de la energía con la inflación que hay, va modificando la presión de energía trimestralmente».

Además advirtió que estos incrementos se dan «desde la facturación del primero de agosto, o sea que tengan precaución en los consumos de este mes».

Asimismo recordó que sigue habilitado «el programa de registro para subsidio de energía, RASE que le llamaban, donde uno puede entrar en la página que es argentina.gob.ar/subsidios, donde se pueden anotar y declarar su ingreso para entrar en el nivel 1, 2 o 3″.

 

TRABAJOS POR MICROCORTES

Pestarini se refirió a las pruebas que la EPE realizó el viernes sobre la línea energizada de 132 kw Pay Zumé – Pueto General San Martín: «Iban a hacer una prueba de que los cortes o los eventos que ocurrieran en la línea Pay Zumé -Puerto San Martín-Renova, donde si había algún evento que produjera el corte, ya no iba a ser un corte trifásico, que acá se nota como es el micro corte, sino que iba a ser implementado el sistema para que salga de servicio una sola de las fases o la fase que tenga problemas, las otras dos fases quedaban energizadas y compensaban la tensión y no se producía el microcorte, y se produzca solamente un pequeño bajado de tensión, pero que es compensado también por la estación transformadora que tenemos nosotros acá en Gálvez. Es decir, toda la red compensaba esa baja de tensión».

Al respecto entendió que el resultado «al parecer fue exitoso porque no hubo micro cortes en esas dos horas de prueba. Lo único que nos adelanta la EPE es que si hay días de mucha niebla, el sistema de telecomunicación de las protecciones no funciona convenientemente por la niebla, no hay comunicación fehaciente y puede llegar a volver esos microcortes, solamente en esa situación climática».

También el directivo de la Cooperativa Eléctrica señaló que «estamos esperando que el día 16 van a desenganchar de esta línea el tramo que llega a las cerealeras de puertos, que es donde más se producen los eventos de corte».

Por último, anticipó que comenzarán el trabajo de ejecución de tres subestaciones nuevas en calle Tucumán y Córdoba, Balbiano y México, y por último Baigorria y Zeballos, donde se están ejecutando los nuevos barrios de vivienda. «Estas tres subestaciones son la última etapa de la tercera etapa que teníamos que iniciamos en el año 2014. Vamos a llegar a unas 83 subestaciones. Ese es el mismo programa que los llevó a pasar en el centro de ocho manzanas a cuatro servidas por un mismo transformador, y en los barrios alejados, en menos densidad de población, pasamos de doce a ocho», agregó.

Por último Pestarini recordó que la inversión total llega a los 2 millones de dólares, desde el inicio de los trabajos en 2014, y «estas dos subestaciones de la zona oeste de Gálvez son para terminar esa configuración general que se hizo en la ciudad».

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Collage

Banner Pozzi

czerweny.ar

Banner Quaranta

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ