La docente Mariela Guadagnoli expuso en Buenos Aires, su investigación sobre educar en la resiliencia
La arquitecta y docente Mariela Guadagnoli dio a conocer junto a colegas en Buenos Aires, un proyecto de investigación-acción para el que fuera convocada por la Fundación Varkey hace ya un año y medio. «Veníamos trabajando mucho en formación y capacitación, y lo que presenté fue una investigación propia y luego una implementación en el aula con chicos de Primer Año en tutoría entre pares con alumnos de Sexto«, comentó a GálvezHOY, agregando que «mis alumnos de 6to. año de la Escuela N° 670 de Gálvez fueron los tutores de los chicos de Primero».
«Lo que buscamos fue trabajar en virtudes del carácter, y en mi caso, los eduqué en la resiliencia«, sostuvo «May». Para ello se usó una escala de medición validada a nivel internacional, «les hice una encuesta, un pre-test y un post-test para comparar sus respuestas. Una de las preguntas que les hacía era si podían superar las dificultades que le presentaba la vida: cuando hice el pre-test, el 50% del salón me dijo que podía, y cuando hice el post-test el 91% del salón consideraba que podía. De la encuesta desaparecieron lo que no podían y todos consideraron que podían hacerlo en mayor o menor grado», mencionó la profesional.
Y ya sobre su presentación en Buenos Aires, Guadagnoli reconoció que «fue increíble, porque las personas que nos escuchaban fueron otros docentes, otros investigadores, de hecho en mi sala estuvo Mariano Narodowski -en quien me basé en una investigación suya para mi propia investigación-; ministros de Educación de Paraguay, México, Uruguay, periodistas abocadas a educación, los formadores nuestros, era internacional el público que estaba escuchando nuestras presentaciones».
Ahora, el objetivo es aplicar este proyecto a toda la escuela «porque el resultado se ve en el aula, se ve en el clima escolar y en la seguridad que ellos tienen para hacer las preguntas… Queremos expandirlo a toda la escuela para ver los resultados a largo plazo«, afirmó.
Además, Guadagnoli anunció que «nos invitaron a hacer un proyecto integrador con el Colegio Labardén de Buenos Aires», siendo lo interesante que, «a partir de estos encuentros, se empiezan a entablar redes que trascienden no sólo la escuela, sino también la ciudad«, remarcando que también «hay otro proyecto para más adelante a nivel internacional y con perspectiva de género».
«Es más divertido y motivador dar clases así… Esta semana tenemos reunión en la escuela para mostrar todo lo que se trabajó, y además esto de educar a los chicos en valores y virtudes lo venimos trabajando a nivel municipal, y la idea es empezar a hacerlo ya como un plan institucional«, concluyó.