La docente Mariela Guadagnoli expuso en Buenos Aires, su investigación sobre educar en la resiliencia

La docente Mariela Guadagnoli expuso en Buenos Aires, su investigación sobre educar en la resiliencia
Anuncio

La arquitecta y docente Mariela Guadagnoli dio a conocer junto a colegas en Buenos Aires, un proyecto de investigación-acción para el que fuera convocada por la Fundación Varkey hace ya un año y medio. «Veníamos trabajando mucho en formación y capacitación, y lo que presenté fue una investigación propia y luego una implementación en el aula con chicos de Primer Año en tutoría entre pares con alumnos de Sexto«, comentó a GálvezHOY, agregando que «mis alumnos de 6to. año de la Escuela N° 670 de Gálvez fueron los tutores de los chicos de Primero».

«Lo que buscamos fue trabajar en virtudes del carácter, y en mi caso, los eduqué en la resiliencia«, sostuvo «May». Para ello se usó una escala de medición validada a nivel internacional, «les hice una encuesta, un pre-test y un post-test para comparar sus respuestas. Una de las preguntas que les hacía era si podían superar las dificultades que le presentaba la vida: cuando hice el pre-test, el 50% del salón me dijo que podía, y cuando hice el post-test el 91% del salón consideraba que podía. De la encuesta desaparecieron lo que no podían y todos consideraron que podían hacerlo en mayor o menor grado», mencionó la profesional.

Y ya sobre su presentación en Buenos Aires, Guadagnoli reconoció que «fue increíble, porque las personas que nos escuchaban fueron otros docentes, otros investigadores, de hecho en mi sala estuvo Mariano Narodowski -en quien me basé en una investigación suya para mi propia investigación-; ministros de Educación de Paraguay, México, Uruguay, periodistas abocadas a educación, los formadores nuestros, era internacional el público que estaba escuchando nuestras presentaciones».

Ahora, el objetivo es aplicar este proyecto a toda la escuela «porque el resultado se ve en el aula, se ve en el clima escolar y en la seguridad que ellos tienen para hacer las preguntas… Queremos expandirlo a toda la escuela para ver los resultados a largo plazo«, afirmó.

Además, Guadagnoli anunció que «nos invitaron a hacer un proyecto integrador con el Colegio Labardén de Buenos Aires», siendo lo interesante que, «a partir de estos encuentros, se empiezan a entablar redes que trascienden no sólo la escuela, sino también la ciudad«, remarcando que también «hay otro proyecto para más adelante a nivel internacional y con perspectiva de género».

«Es más divertido y motivador dar clases así… Esta semana tenemos reunión en la escuela para mostrar todo lo que se trabajó, y además esto de educar a los chicos en valores y virtudes lo venimos trabajando a nivel municipal, y la idea es empezar a hacerlo ya como un plan institucional«, concluyó.

 

GH PLAY

Cargando...

czerweny.ar

Banner Quaranta

Banner Collage

BUSCA TRABAJO PLAYERO

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ