Kioscos, almacenes y verdulerías piden mayor amplitud horaria para trabajar
Kiosqueros, almaceneros y verduleros de nuestra localidad, mostraron su preocupación por la angustiante situación que están atravesando debido a la pandemia.
Berta Narváez, propietaria de un kiosco céntrico e integrante de un grupo del rubro que expresó su malestar en las redes sociales, precisó a GálvezHOY que «nuestra realidad es la de muchos: nos cuesta cumplir con las obligaciones, y nos cuesta cumplir con los pagos: lo que necesitamos es más margen de horario para las ventas, teniendo en cuenta que ya acarreamos con deudas desde los primeros días de la cuarentena… Hay muchos negocios que la están pasando muy mal, a sus dueños no les dan los números y quieren cerrar, están depresivos, y en muchos casos, es la única entrada que tienen» para vivir.
Hoy, el horario de atención permitido dado las medidas de aislamiento es de 8 de la mañana a 7 de la tarde en horario corrido: «Cuando inició todo era de 8 de la mañana a 10 de la noche, pero ahora este horario nos corta las piernas… Entendemos perfectamente la preocupación de los casos de COVID, de hecho estamos cumpliendo todo lo que nos pidieron, pero no venimos a pedir ayuda, sólo queremos trabajar«.
Antonella Rotta, otra propietaria del rubro, sostuvo que «desde el grupo, todos estamos solicitando lo mismo. A la mayoría no nos queda otra que ver cómo se nos vencen los lácteos, cómo nos queda media bolsa de pan para vender, y no estamos llegando a vender para cubrir los costos», por lo que -entendió- «queremos un margen entre lo que son los supermercados y lo que son kioscos y almacenes para que se estire el horario«. «Ya nos hemos comunicado con la Municipalidad», añadió, «pero nos están pidiendo que aguantemos, cuando la mayoría no tenemos espalda para soportar todo esto. Se nos exigieron un montón de cosas en las que tuvimos que invertir plata: barbijos, alcohol, mamparas, folletos, cintas para mantener distancias…».
«Como kiosqueros, no dejamos de apoyar a todos los comerciantes, por ejemplo de apoyar a los almacenes, carnicerías, verdulerías, porque son parte de lo cotidiano, como así a los demás comercios, como venta de ropa, porque somos animales de costumbre», entendió Nicolás Sappietro, también del rubro de kioscos… «Cerrar a las siete complica al trabajador y a las ventas; ya con la pandemia está todo el mundo complicado (y es tristísima la situación que vive el personal de la salud), pero con esta restricción horaria, se ayuda a complicarla más. Hasta peleamos con el cliente para decirle que no podemos venderle después de las siete: los controles de parte de la policía y la Municipalidad son eficientes, está haciendo bien su trabajo, nos pero están afectando a los comerciantes«. «Y hay una brecha muy grande -agregó- entre los supermercados y el resto: la gente hace la compra grande en los súper, y la familia que no puede hacer esa compra organizada, es la que compra en el kiosco y en el almacén de barrio, y esa persona hoy no puede comprar como lo venía haciendo, y lo que no se consume hoy, no se consume mañana: la venta se pierde y la mercadería se pierde».
Según señalaron desde el grupo, son unas 200 familias de la ciudad que están en la misma situación. Y en representación del rubro verdulerías, Laura Mindolacio detalló: «Nuestro tema también es el horario. Nosotros los días que vamos al mercado estamos llegando mucho más tarde de lo habitual debido a los controles que debemos pasar para buscar nuestra mercadería: cuando llegábamos cuatro, cuatro y media, hoy estamos llegando cinco y media, seis de la tarde… Nos queda el margen de ventas de una hora, y no tenemos ni tiempo de acomodar la mercadería».
«Si bien nosotros tenemos también almacén, las ventas han bajado, por eso solicitamos esa amplitud horaria, porque la gente sale de trabajar y los negocios cierran a la misma hora, entonces necesitamos esas una o dos horas para poder hacer una diferencia», puntualizó, detallando que «además debimos invertir en infraestructura para cuidarnos, porque el comerciante es quien más se quiere cuidar y cuidar a sus clientes en esta situación… No estamos en contra de nada, siempre cumplimos los protocolos, y se lo hacemos cumplir al cliente porque somos los que ponemos la cara a nivel ciudad, sólo pedimos hacer nuestro trabajo«.