Jornadas de Prevención de Consumos Problemáticos: «La realidad es desgarradoramente alarmante»

Jornadas de Prevención de Consumos Problemáticos: «La realidad es desgarradoramente alarmante»
Anuncio

Este jueves, se iniciaron en Gálvez las jornadas departamentales de Prevención y Asistencia de los consumos problemáticos y adicciones.

El acto inaugural se llevó adelante en la Escuela Superior de Comercio Nro. 44, con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, autoridades de APRECOD y el establecimiento, y los disertantes del primer panel, que consistió en una charla con los alumnos de la institución educativa.

Este primer encuentro «fue muy estimulante dada la cantidad de niños, adolescentes y docentes», explicó a GálvezHOY el dr. Gustavo de Vega -primer disertante de la mañana-, siendo muy valioso que se hagan este tipo de eventos en la comunidad, y es importante el darle continuidad… Los chicos se han enganchado muchísimo con algunos conceptos, y especialmente con el testimonio de una mamá (Betina Zubeldía, de Rosario, de la organización MADRES TERRITORIALES), se han sensibilizado, y de lo que es necesario conversar, siendo la consigna que todo lo que yo les he transmitido, lo puedan charlar con sus profesores y con los padres». «Muchos papás siguen pensando como en el siglo pasado -añadió-, y hoy eso queda anacrónico… Es importantísimo que los padres estén absolutamente involucrados en el tema redes sociales, al menos hasta los 18 años, porque es como dejar salir a los chicos solos sin protección a la madrugada, porque la navegación por Internet está intoxicada por el grooming, el bullying, el sexting, y una serie de modalidades terriblemente peligrosas, por lo que el mensaje es que los padres se comprometan en revisar el tema de redes, porque los chicos menores de 18 años son su responsabilidad».

«Si hacemos prevención, hay que hacerla inteligente y no de chamuyo barato… Hoy (por ayer) repasamos una serie de conceptos como que la marihuana no es medicinal, para que lo charlen en familia, y otro punto es el de la bebida energizante, que es un mensaje publicitario, no es energizante, es estimulante, porque tiene elementos cafeínicos. La energía puede estar en un plato de comida, pero no en esa bebida, hay que ser muy claro», precisó.

Por otra parte, entendió que este tipo de charlas «pueden motivar a algunos chicos, pero lo más importante es la continuidad en los temas. Uno suma con estas charlas, pero para que hagan un click o tengan efecto para aquellos que tienen complicaciones, es necesario darle continuidad. La realidad con la que nos encontramos hoy es desgarradoramente alarmante: el alcohol, la previa, la mezcla de alcohol con psicofármacos, con la marihuana, la mayoría de los adolescentes comienzan a consumir muy temprano y recibimos cuadros gravísimos porque se consume marihuana muy potente, que genera daños irreversibles, porque el consumo de sustancias antes de los 20, siempre ocasiona daños que se instalan en el cuerpo y que son casi imposibles de revertir«.

 

El testimonio de una mamá

Betina Zubeldía, quien está al frente de la Asociación Civil MADRES TERRITORIALES CONTRA LAS ADICCIONES (Rosario), destacó irse «cargada de mucho amor ante tantos jóvenes que escucharon… su cara de preocupación y de atención, es un regocijo muy grande».

Su testimonio, su propia historia sobre cómo hizo para sacar adelante a su hijo de la droga, «una problemática muy compleja pero que debemos estar preparadas para afrontarla: el mensaje es familias, luchemos contra esto, porque nuestros hijos tienen derecho a la salud y a ser felices». «Hay muchas situaciones en que el poder hace que se soslayen un montón de cosas, pero la realidad es que hay muchas familias que están padeciendo esto, que muchos padres deben salir a trabajar y no saben si los van a llamar sobre sus hijos. La gravedad hay que tomarla con los datos de la realidad: a Rosario ingresó el paco, y lo que está causando es un deterioro casi inmediato del cerebro de la persona», afirmó.

«Lo que yo pido es poder capacitar a los equipos interdisciplinarios: somos argentinos, estamos en Argentina, tenemos que tomar esta problemática como se nos presenta y accionar. Lo que está haciendo el Estado es importante, estas charlas son importantes, pero en esta lucha nadie sobra, tenemos que apoyarnos entre todos«, finalizó.

 

 

Las jornadas continúan con distintos paneles hasta mañana sábado, cuyo cierre será en Coronda.

 

GH PLAY

Cargando...

czerweny.ar

Banner Collage

Banner Quaranta

Banner Pozzi

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ