Impulsan la ampliación académica en Gálvez con carreras de la UTN

Anuncio

Desde hace algún tiempo, un grupo de empresarios, comerciantes y profesionales de la ciudad viene impulsando la idea de ampliar la oferta de carreras de educación superior vinculadas con las TiC (Tecnologías de información y comunicación) y mecatrónica, entre otras profesiones.

En el marco de estas acciones, el pasado viernes una delegación de la Universidad Tecnológica Nacional -integrada por Renzo Piccoli, subsecretario de Vinculación Tecnológica, acompañado por los ingenieros Facundo Kaufmann y Juan Pablo Giavedoni- visitó la ciudad y mantuvo una primera reunión con industriales, integrantes del Centro Comercial y la Cooperativa Eléctrica (a través de Cegnet) a los efectos de evaluar la posibilidad de avanzar en la propuesta.

Estas acciones cuentan con el respaldo de la Cámara Argentina de Internet, e incluso del Municipio local, y al término del encuentro, Piccoli subrayó que «lo que tratamos de hacer es acercar la Universidad pública a la sociedad a través de capacitaciones, cursos, carreras que podemos dar in situ…», destacando la recepción «tanto de Cablenet, la Intendencia y las diferentes empresas de la zona».

La idea es buscar proyectos comunes que «tengan impacto social, en la gente que más lo necesita, y formar nuevos profesionales«, agregó. La del viernes fue la primera reunión «para conocer cada parte, cuáles son las necesidades y la predisposición para encarar este proyecto, de hecho notamos una gran predisposición para llevarlo en conjunto con la UTN. La idea es traer carreras cortas de tecnicatura y capacitaciones y diplomatura, que se pueden dictar en forma presencial híbrida o virtual en la localidad».

Piccoli también detalló que dentro de las necesidades que se observan en la zona «hay cuatro pilares fundamentales: Tecnología de la Información (Tic); Mecatrónica, incluyendo el automatismo; Gestión de mantenimiento en industrias y Pymes; y la Gestión de producción en empresas o pymes de los mandos medios, es decir la parte operativa de gestión, de la producción, planificación de la producción, estudio del trabajo y gestión de costos».

Para poder concretar estas nuevas ofertas académicas, «se deben cumplir diferentes factores, lo primero que ya está es la predisposición, apertura y comunicación que hemos tenido, ahora resta definir las formas de llevar adelante las cosas, el equipo que lo va a coordinar y ver cuándo arrancamos… Por lo demás se puede ir de a poco y dándole forma».

Raúl Malisani, de la firma Cablenet, explicó que todo se inicia antes de la pandemia «a raíz de la carencia que existe ante la falta de gente especializada en nuestra actividad… El municipio acompañó desde un primer momento, tuvimos varias reuniones en Rafaela, en Buenos Aires en Ciencia y Tecnología, y después de esa primera exploración coincidimos que la vía era la UTN. Ni bien la pandemia lo permitió, iniciamos una gestión en rectorado con la sorpresa que el secretario TiC era de Santa Fe lo que nos facilitó la secuencia, nos reunimos con el decano en Santa Fe y se pudo materializar la reunión en Gálvez».

Malisani también destacó que «de la recorrida por las empresas nos encontramos que había más carreras que tienen carencia en la ciudad y esto es más amplio que nuestra necesidad, por un lado nos alegramos que lo nuestro se pueda encaminar, pero va a servir para atender las necesidades de otras empresas».

Por último, hizo referencia a la posibilidad de concretar la idea al analizar que «es un proceso largo, hay que empujar mucho desde el nivel local, los funcionarios cambian, las ideas se mantienen y hay que seguirlas, es una tarea que cuando uno se siente acompañado tiene color porque Gálvez como centro de región lo necesita y tiene la infraestructura para poderlo crear… Es un camino que va a llevar tiempo hasta el objetivo de máxima, pero vamos a ir dando los pasos en la medida que sea posible».

GH PLAY

Cargando...

Banner Quaranta

BUSCA TRABAJO PLAYERO

Banner Collage

czerweny.ar

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ