Gastón Pauls brindó una charla «a corazón abierto» sobre consumos problemáticos y adicciones

Anuncio

«Voy a empezar diciendo una pavada, y es que estoy vivo, porque hice de todo para no estarlo«. Así, simple y tremendamente claro, el actor Gastón Pauls iniciaba la charla sobre adicciones y consumos problemáticos que brindó en la mañana de este lunes en el Centenario BBC, ante una gran audiencia de adultos y especialmente jóvenes (muchos estudiantes de escuelas secundarias) de la ciudad.

Luego, se presentó formalmente y puso en palabras lo que fue su vida en relación a las drogas, entre anécdotas y episodios duros de su adicción, para luego abrirse al diálogo con los asistentes.

En la previa, Pauls brindó una conferencia de prensa junto al ministro de Desarrollo Social Danilo Capitani, y las distintas instituciones que impulsaron la llegada del actor a la ciudad a la charla organizada por la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de Adicciones de la provincia de Santa Fe (APRECOD).

«Ya hace casi 7 años que estoy dando charlas por todo el país… El otro día me puse a hacer la cuenta un poco más seria, y ya van más de 350.000 personas que pasaron, ya casi 400, y es porque la situación es cada vez más grave, no es un problema que esté mejor ahora que hace cuatro o seis años, y ni hablar después de la pandemia, que fue complicadísima, con mucha angustia, porque no se sabe bien qué hacer. Porque desde hace más de 25 años no hay más campañas firmes y sólidas (la última fue la del dr. Miroli con Fleco y Male de dibujitos), y con presencia de prevención en el país, así que damos esta charla como una forma de prevenir», explicó el actor ante la consulta de por qué recorrer la Argentina contando sobre su lucha contra la adicción. «Yo no tengo la solución, no hay soluciones mágicas, pero sí creo en poder contar la experiencia, y de hecho le sirve a muchos padres e hijos, para ver qué hacer, y mientras yo tenga fuerzas y energía, voy a seguir», añadió.

Luego, y sobre cuando fue el clic que lo hizo querer contar su experiencia, recordó que «si bien yo ya daba charlas en algunos lugares, porque tengo una fundación donde trabajamos con arte y chicos en situación de vulnerabilidad de derechos y ahí hablábamos a veces del consumo, una vez me invitaron a un evento que hubo en Posadas, en Misiones, y me paré ante 6.000 chicos, que no era fácil, y hablé durante hora y media. No hubo una persona hablando, todos me estuvieron escuchando profunda y seriamente, por lo que entendí que había una necesidad«. «Cuando les explicás de frente lo que es, ellos saben mejor que nosotros lo que pasa, pero necesitan voces y palabras de aliento o por lo menos, palabras verdaderas, y ése fue mi punto de partida para todo esto», dijo, planteando que los chicos necesitan «que se les deje de vender mierda, y no lo digo de la droga, sino que dejen de ver mierda en la televisión, en los medios, en la política, en la casa a veces, porque los padres estamos tan alienados con lo que tenemos que hacer mañana y el celular en la mano, que calmamos a nuestros hijos dándoles una tablet para que estén entretenidos. Se necesita presencia energética, espiritual y emocional«.

Pauls entendió que es «un unir fuerzas, hay un montón de gente que está haciendo cosas a lo largo y ancho del país, lo que falta a veces es unir las puntas de un mismo lazo, hacer una campaña fuerte. Hoy hace más ruido una campaña de cerveza que una de prevención, y eso habla de la gravedad de la interpretación social del asunto».

Para no caer en la droga, finalizó, «hay que valorar, honrar y bendecir la vida... Si como adultos valoramos la vida de verdad y salimos de la oferta del consumo diario de cualquier cosa, porque el juego es una adicción, el porno es una adicción, la comida es una adicción, las operaciones estéticas son una adicción, hay un montón de ofertas que supuestamente son para mejorar lo que somos, seguramente bajará la cantidad de gente que caiga».

Acompañaron a Gastón en la conferencia, el ministro de Desarrollo Social Danilo Capitani, y referentes de las instituciones e iglesias

que promovieron esta charla. «Desde APRECOD -dijo el funcionario- acompañamos esta tarea de prevenir, y qué mejor que acompañar a alguien que está pasando por eso, y como él mismo lo dice, nunca se deja de ser adicto, porque esto es un camino permanente, y las experiencias de vida son muy importantes para nosotros, por todo lo que han pasado, y como forma de concientizar».

 

 

GH PLAY

Cargando...

czerweny.ar

Banner Quaranta

Banner Collage

Banner Pozzi

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ