Fuerte reclamo del senador Diana a la EPE tras quedarse productores varios días sin luz

Fuerte reclamo del senador Diana a la EPE tras quedarse productores varios días sin luz
Anuncio

Esta semana, el senador departamental Leonardo Diana hizo un marcado reclamo a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) porque un número importante de productores se quedaron varios días sin luz tras la tormenta de enero pasado, debiendo comprar sus propios generadores para poder trabajar.

En primer lugar se refirió a la región, fundamentalmente al problema de la sequía y a lo vivido en enero pasado. «La falta de lluvia y los excesos de temperatura que hubo, con días de 40 grados de calor, y luego con un temporal bastante desastroso para lo que fue el sur del Departamento, hizo que, en gran medida, en lo que es la cosecha gruesa, de algún modo algunos estén preocupados por lo que va a ser su producción. Me parece que a esto hay que prestarle atención: el Gobierno Nacional ha anunciado el envío de una partida para este tipo de situaciones para la provincia y vamos a hacer todas las gestiones necesarias para que San Jerónimo pueda recibir ese tipo de partidas, porque la verdad que hemos padecido, y mucho, las consecuencias de este clima.

El fenómeno climático trajo también aparejado el inconveniente, más allá de lo que provocó en los sembrados, en los suministros eléctricos en varias localidades.
– Es así. En un principio lo hizo en una zona más al sur de nuestro Dpto. San Jerónimo, en lo que es Maciel, Díaz y la línea que va a San Genaro. Normalmente, existe un tendido muy cortado, precario que de alguna manera se tendría que prestar más atención porque hay muchísimos productores lácteos, muchísima gente que vive de la producción agrícola y que necesita para sus talleres y para toda su industria contar con energía eléctrica. Toda esa gente, que estaba en el borde entre Iriondo y San Jerónimo, hasta hace poquito se ha quedado sin luz: ahora se ha hecho unos arreglos muy precarios y volvieron a tener energía eléctrica. Pero el dato es muy malo. Mucha gente se ha tenido que comprar generadores para producir su propia energía, mucha gente perdió oportunidad de producir y de vender. Lo que está faltando desde hace rato es un tendido de pre-ensamblado, que habrá que ver dónde se ubica, si más al sur, si más en el centro, pero es necesario una obra de gran envergadura por parte de la EPE para poder dar luz como corresponde a todos los productores.

¿Y ustedes lo han solicitado ya a través de un pedido de comunicación, o van a presentar algún proyecto de ley?
– Bueno, durante el año pasado tuvimos oportunidad de dialogar con la EPE, pero indudablemente que cada vez que padecemos un temporal, el problema se agrava y se profundiza cada vez más. Vamos a seguir insistiendo, vamos a hacer las gestiones correspondientes tanto en el plano de la Cámara como en el personal de la EPE, insistiremos todos hasta que se haga posible esa obra que repito, es de gran envergadura y forma parte de las inversiones que tendría que hacer la Provincia con el fondo de electrificación rural y que tiene que hacer nuestro departamento, porque San Jerónimo es sumamente productivo y se merece tener la energía necesaria para poder producir.

Estamos hablando de energía eléctrica, de fenómenos climáticos y eso pasó a un primer plano. Y en un segundo plano ya no hablamos del Covid o de la pandemia, porque vienen bajando notablemente los casos, ¿no?. Se ha cambiado un poco el rol de las noticias…
– Parece lejos, pero hasta el 15 de enero estuvimos haciendo hisopados aquí en el Departamento, estuvimos recorriendo Maciel, Monje y también Arocena. Lo cierto era que los pronósticos sobre esta variante, la Omicron, han planteado lo que realmente era: una variante de explosiva contagiosidad. Realmente se contagió mucha gente en enero, y abruptamente ahora se está produciendo una baja en los contagios y eso permite, de alguna manera, imaginar lo que va a ser la eliminación de restricciones, sabemos que existe todavía un decreto que prohíbe los eventos masivos. Hay algunos países que incluso ya están mucho más adelantados que nosotros y están pensando en eliminar restricciones directamente. Bueno, yo iría un poco más de a poco, pensando que en nuestro país el sistema de salud está agobiado y estresado, pero lo cierto es que se puede pensar en los próximos meses en una relativa tranquilidad.

Fundamentalmente porque se viene el comienzo de clases, y por ahí los padres alguna muestra de preocupación manifiestan, si bien está el tema vacunas

– Hay un gran porcentaje de niños que están vacunados, eso nos da una buena perspectiva, y por supuesto que todo el personal docente cuenta con su inmunización y además con los respectivos protocolos. Realmente los contagios en la escuela sí existieron, pero fueron muy menores con respecto a lo que pensábamos. Me parece que ya con un nivel muy bajo de contagios, podemos tener la esperanza de que las clases comiencen correctamente, en tiempo y forma como se está estipulando.

Hay un colega suyo, el senador Felipe Michlig del Departamento San Cristóbal, que continúa internado con Covid, ¿es verdad, cómo está? ¿Qué novedades hay?
– Sí, el Senador Michlig contrajo Covid, y fue en un primer momento hospitalizado en el Hospital de Ceres, luego por una cuestión de mayor cuidado se trasladó hacia un hospital de la localidad de Santa Fe. Está en sala común, no está en terapia intensiva, con oxígeno, no mediante ventilación mecánica sino mediante mascarilla, es una ayuda de oxígeno para que fuera evolucionando favorablemente como lo está haciendo y creo que ya en la próxima semana vamos a tener el traslado.

 

GH PLAY

Cargando...

czerweny.ar

BUSCA TRABAJO PLAYERO

Banner Quaranta

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ