Con 11 años, presentó su muestra «LOS TIEMPOS DE LA TECNOLOGÍA» en la CHCB
Con «LOS TIEMPOS DE LA TECNOLOGÍA», el pequeño Bernardo Tántera Félcaro -de 11 años- nos muestra el paso del tiempo a través de objetos y aparatos que fueron parte de nuestra vida. Celulares, radios, TV, calculadoras, un Winco, y hasta una vieja impresora de folletos forman parte de la exposición, que puede observarse en la Casa de la Historia y la Cultura hasta el próximo jueves, dentro del ciclo «MOSTRarte».
«Hoy tenemos a un joven expositor que está realmente muy entusiasmado con lo que es la historia de todo lo tecnológico a través del tiempo, ha conseguido una colección, una serie de elementos muy, muy buenos, y lo pone aquí a la vista de la gente para quien lo quiera visitar», explicó Rogelio Borra García, secretario de Cultura, para presentar a Berni, quien empezó esta afición hace varios años.
«Cuando estaba a punto de cumplir 7, en 2018, mi abuelo Oscar me regaló dos televisores, uno chiquito y uno grande, y yo al principio no sabía mucho de qué se trataba y me puse a investigar… Me fui luego por el lado de los celulares y empecé a coleccionar celulares, y después me fueron ofreciendo radios, teléfonos fijos, y más televisores«, contó Bernardo, quien guarda sus reliquias «en un garage… Mi mamá me quiere matar (RISAS), pero lo tengo en un garage y otras cosas las tengo en un galpón».
Entre sus pertenencias, «lo último que adquirí fue una licuadora de dos velocidades, y también muchas cámaras de fotos, Polaroid, Minolta, etc., y algunos celulares». «Nosotros clasificamos todo para que la gente sepa de qué se usaba este elemento, de qué se trata y toda su historia», comentó también, para contar que su primer aparato tecnológico «antiguo» fue un TV Goldstar 14 pulgadas, «que fue el primero que yo tenía en la pieza y después decidí que también formara parte de la colección». En las teles, en tanto, se pueden apreciar también a través de videocasseteras programas de TV de los ’90, como EN COMPAÑÍA, que conducía su abuelo Oscar.
«Siento mucha emoción, muchos nervios y no tengo palabras», dijo «Berni» finalmente sobre el momento que vivió este jueves, rodeado de familiares y amigos: «Esto puede seguir creciendo, estoy dispuesto a todo tipo de donaciones, esto es un trabajo que me apasiona: desarmar celulares o distintas tecnologías, e intentar componerlos de vuelta. Hay veces que no me sale y hay veces que quedan en la basura, y hay veces en que sí los puedo arreglar y me pongo muy contento».