Este miércoles 7, estará visitando la ciudad la oficina móvil de la Defensoría del Pueblo
«Hicimos una gestión conjunta desde la Secretaría de Desarrollo Humano con la Defensoría del Pueblo de Santa Fe para que pueda venir y va a estar desde las nueve y media hasta las doce y media de la mañana en el playón del Ferrocarril, en calle Belgrano y Lisandro de la Torre, así que invitamos a los vecinos a acercarse», señaló Brenda Díaz Ramos, del equipo de la Secretaría, siendo la idea «visibilizar, porque acá hay una oficina de la Defensoría del Pueblo en calle Colón 696, qué hace la Defensoría porque tiene un abanico muy grande en lo que es orientación para la defensa, en cuanto a cuestiones de reclamos de los vecinos, o cuestiones de mediación«.
La abogada Delfina Alzugaray sostuvo que «la Defensoría, en términos generales, da todo lo que tenga que ver información a los ciudadanos y para la defensa de los derechos vinculados con reclamos a tarjetas de crédito, a los servicios como agua, luz y gas, también asesoramiento relacionado con cuestiones y conflictos familiares y cuestiones vinculadas con cualquier trámite judicial. En realidad hacen todo lo que es un servicio de asesoramiento y de información y de un enlace y vinculación en los trámites judiciales con las Defensorías Generales Civiles. Entonces, es una institución estatal que es muy importante justamente que los ciudadanos de Gálvez pueden utilizar a fin de informarse de cómo podemos gestionar y generar algunos trámites relacionados a cuestiones judiciales», teniendo en cuenta que «la distancia con Santa Fe hace que sea bastante complejo poder llegar , por eso esta posibilidad de poder acceder a lo que llamamos el derecho a la justicia».
Para realizar las consultas este miércoles, «se pide que se presenten con el DNI y todo lo que sea la documental vinculada con el reclamo que quieran presentar o la cuestión que quieran buscar resolver… Puntualmente mañana va a estar la gente que trabaja acá en la oficina de Gálvez, en la Defensoría y van a venir profesionales de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe. Y en caso de lluvia, lo que vamos a hacer es que van a estar en la Casa de la Historia y de la Cultura».
Las consultas más frecuentes -indicaron- son «trámites judiciales que se tienen que iniciar, generalmente porque hay personas que no tienen la posibilidad de acceder a un abogado particular, como cuestiones familiares, todo lo que tenga que ver con la parte de cuidados parentales y regímenes de comunicación, también todo lo que tenga que ver con tarjetas de crédito o problemas con las obras sociales. Asimismo pasa mucho cuando hay problemas entre vecinos. Entonces, la Defensoría toma y puede orientar y asesorar cuando hay estos problemas. Y en el caso de conflictos que se pueden generar entre vecinos, por ejemplo, existe una herramienta muy importante que son las mediaciones: ésa también es una herramienta que maneja la Defensoría del Pueblo y quizás no es tan conocida».