Energía eléctrica: cómo impactan la quita de subsidio y el incremento que ya aplicó la EPE

Energía eléctrica: cómo impactan la quita de subsidio y el incremento que ya aplicó la EPE
Anuncio

«A partir del 1° de mayo rige la resolución 323 de este año de la Secretaría de Energía de la Nación, donde hay una quita de subsidios sobre el valor de la energía generada que es de un 62 por ciento… Estaba más o menos en 15 mil pesos el mega, o sea que de eso se va a 21.200 pesos el megavatio de energía».

De esta manera, el presidente del consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de  Gálvez Ltda. Alberto Pestarini informaba sobre una nueva etapa de eliminación del subsidio energético dispuesto por el Estado nacional y explicaba que esta medida «abarca a todos los distribuidores: EPE, ENERSA, todos los distribuidores del país y por supuesto las cooperativas. Hay un escrito de AADERA, la asociación de distribuidores de todo el país que reúne aproximadamente 50 distribuidoras, que son las provinciales, las empresas provinciales, cooperativas, empresas particulares que prestan servicio, que señala que las afecta a todas, porque es un costo de la energía generada».

Este incremento se verá reflejado en la próxima facturación: «Esto rige a partir del 1° de mayo hasta el 31 de octubre, es decir que si a vos te comenzó el bimestre de facturación ahora, recién vas a pagar la factura con incremento en julio. Eso también produce a los distribuidores un descalce de ingresos, porque nosotros esta factura de mayo la tenemos que pagar en junio y recién empezamos a cobrar en julio y en agosto esta facturación».

Pestarini explicó que esta eliminación del subsidio impacta de acuerdo al nivel que fue declarado en el Registro de Adhesión al Servicio de Energía Eléctrica y Gas (Rasee): «El año pasado, el Estado Nacional pidió que todo el mundo se registre según el nivel de ingresos. Entonces, estos aumentos afectan según el nivel en que vos quedaste: N1 que eran los de mayor ingreso, N2 los que tenían menos ingresos y N3 los ingresos intermedios en la familia. Según en qué nivel quedaste vos en la declaración jurada, te va a afectar el aumento. N1 que son los mayores ingresos en este momento, la familia a la que le ingresan más de 669 mil pesos, son tres salarios y medio mínimos, a las que se le va a retirar todo el subsidio, o sea que el incremento que va a tener es un 40 o un 56%. El nivel 2, que es los de menores ingresos, ahí no van a tener incremento en su facturación porque va a estar subsidiado completamente, es decir, el Estado a ese nivel de usuarios lo subsidia completamente. Y al nivel intermedio que es el nivel 3, le representa más o menos la quita del subsidio entre un 10 y un 30% en su facturación».

Pero también la quita de subsidio impacta a comercios e industrias, que tienen un régimen distinto según el consumo. En este sentido Pestarini precisó que «los comercios, por ejemplo, que consuman hasta 400 kW, van a estar subsidiados completamente, o sea que no van a ver incremento. Si consumen más de 400 kW, a ese exceso se le aplica la quita de subsidio, o sea que van a tener un incremento de entre un 5 y un 15% en su facturación».

En el caso de las industrias, el régimen llega a 800 kilowatts está completamente subsidiado, «sobre los 800 kilowatts de consumo, ahí se le aplica también la quita de subsidio y también representa entre un 5 y 15 por ciento en su facturación».

Pestarini recomendó que quien no lo haya hecho, se inscriba a través de la aplicación «Mi Argentina» o ingrese a la web www.argentina.ar/subsidios ya que «la cooperativa todos los meses tiene que mandar a la Secretaría de Energía el listado de sus usuarios».

 

INCREMENTO DE LA EPE

Por último hizo referencia al aumento en la facturación de la Empresa Provincial de la Energía, explicando que «en el primer trimestre la produjo la EPE que lo hemos replicado en nuestro cuadro tarifario que fue de un 34, 8% de promedio. Ése es el incremento de la energía generada que lo produce el Estado Nacional, que eso CAMESA se lo cobra a la EPE, la EPE a nosotros y nosotros al usuario y esa plata va directamente al generador».

Pestarini agregó que el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia determinó un aumento del 34, 8% promedio, a principios del primer trimestre, y también que «si al mes de octubre la modificación de los índices inflacionarios llegaba al 20%, estaba autorizada la Empresa Provincial de energía a aplicarlo en octubre. O sea que, visto los incrementos de inflación que hay, vamos a llegar a ese 20%. Entonces la EPE seguramente aplique ese 20% de aumento en el valor de distribución que ahí sí lo tiene que aplicar sí o sí la Cooperativa para todo, porque la EPE nos lo va a aplicar a nosotros para el mes de octubre», finalizó.

GH PLAY

Cargando...

Banner Collage

czerweny.ar

Banner Quaranta

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Pozzi

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ