En la reapertura del Museo y Archivo Histórico, presentaron «GESSLER-OROÑO, 150 años de historias y legados»

En la reapertura del Museo y Archivo Histórico, presentaron «GESSLER-OROÑO, 150 años de historias y legados»
Anuncio

«Estamos felices de poder abrir las puertas para comenzar el año… A partir de ahora, todos los domingos, el museo va a estar abierto. Y hoy tenemos la hermosa visita de Silvana Neumann, que es autora de un libro que tiene un tinte histórico importante para nuestra región. Como decimos siempre, el museo atesora y guarda la historia y el pasado de los habitantes de la región, pero nosotros siempre tratamos de relacionarlo con el presente. Y en esta semana, que es el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, nos pareció importante hacer como un combo y tener a Silvana acá en nuestra ciudad», adelantó Alejandra Giménez, nueva presidenta de la CD del Museo y Archivo Histórico Regional, que este domingo fue sede de la presentación de «GESSLER-OROÑO: 150 años de historias y legados».

Silvana, su autora, dio «ante todo muchas gracias por la invitación a la gente del museo, que me invitaron para cuando inauguraban. Es muy importante para mí…  Y al libro, que ya fue presentado allá en Gessler y en otros lugares, hoy lo traigo acá a Gálvez porque también el inicio de las colonias del Departamento San Jerónimo fue Gessler y Oroño y muchos de los habitantes que hoy están en Gálvez tienen sus ancestros, tanto en Gessler como en Oroño. Hay muchas historias muy relacionadas con el tema de la iglesia, el deporte motor, de la parte de la medicina… está todo muy relacionado con Gálvez», recordó la autora, agradeciendo también «a Juan Pablo Alarcón, quien es el presidente de la comuna de Gessler, a quien agradezco infinitamente porque me acompañó mucho en el proyecto. El libro tuvo una mención muy especial y está ahora recomendado en el portal de La Memoria Gringa, que es de la Universidad Nacional del Litoral, tuve muchas repercusiones por la parte didáctica que se desarrolla en libro. Lo presenté en Buenos Aires, en la Cámara Suiza, en la Feria del Libro en Buenos Aires, en la Feria del Libro en Santa Fe, y vengo con un montón de invitaciones para los próximos meses. Así que súper feliz».

 

 

Luego, enfocada ya en la labor que le llevó «GESSLER-OROÑO…», recordó: «Fueron cuatro años y medio de lectura y escritura… Previamente yo estaba leyendo mucho, y agradezco también en esta oportunidad a Giancarlo Libert, que es el escritor italiano con el que hacemos cosas de historia, y fue él quien me incentivó una vez buscando información en Gessler. dice, ¿por qué no te largas y haces el libro de la historia completa, no sólo de los piemonteses (con lo que habíamos estado ptrabajando) de Gessler? Bueno, dije yo, pero no pensé que me demandaba tanto tiempo y trabajo. Fueron cuatro años y medio, pero le agradezco porque él siempre me apoya en todo, siempre incentiva… hay muchas horas que uno destina para esto: reuniones familiares y amigos que han quedado aparte con el hacer, pero cuando uno se propone un proyecto, yo creo que es la única manera. Sin sacrificio no se llega a ningún lado». «Entonces -continuó-, trabajé sacando a la luz historias que han quedado por ahí guardadas, cosas de los archivos, hay mucha documentación de archivos históricos, no sólo de la Argentina, sino también de Italia y de Suiza también… Años atrás había venido a hablar con Williams, creo que era por el 2018, 2019, quien me dice ‘yo te voy a preparar algo que tengo sobre la iglesia también’, después nos agarró la pandemia, no pudimos encontrarnos y después yo rogaba que esté todo bien… Y a otro que le quiero agradecer muchísimo es a José Luis Stratta, a ‘Poroto’, porque me brindó muchísima información sobre el deporte motor. Te encontrás con gente que por ahí se cierra, que guarda las historias para ellos, y hay gente que te comparte, estoy feliz con todo lo que se está dando».

Finalmente, mencionó emocionada a quién está dedicado: «A mi abuela, a mi familia y a mi abuela, que faltó justo para la pandemia en el 2020… Ella me incentivaba a escribir porque yo de chica escribía cuentos y relatos y ella escuchaba lo que yo le leía. Me decía, ‘vos tenés que hacer un libro, nena’. Ella era hija de inmigrantes, mis bisabuelos hablaban en piemontés, por eso están también hoy la bandera italiana y la bandera de Piemonte, por todas las historias que están plasmadas dentro del libro».

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Pozzi

Banner Collage

Banner Quaranta

czerweny.ar

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ