En el Hospital impulsan los nuevos talleres implementados desde el servicio de Diabetología

En el Hospital impulsan los nuevos talleres implementados desde el servicio de Diabetología
Anuncio

Este jueves, en el Hospital SAMCo Gálvez se presentaron los nuevos talleres implementados desde el servicio de diabetología, área a cargo de la dra. Bárbara Schaab. La profesional estuvo junto a la directora, Patricia Ruiz, quien señaló que «la dra. tiene un gran caudal de pacientes… Como ustedes saben, la diabetes es una enfermedad silenciosa, progresiva y que requiere mucho cuidado y constancia del paciente en lo que es asistir al médico de cabecera, quien irá guiándolo en el transcurso de esta enfermedad».

Schaab está trabajando en el Hospital todos los días, «y ella ha implementado talleres, lo que es muy importante porque en estos talleres hay ayuda mutua y contención entre los pacientes», añadió Patricia.

La dra., por su parte, indicó que «esta implementación de talleres apunta simplemente a complementar el tratamiento de la enfermedad. Por supuesto que la información que damos en los talleres se da en la consulta, pero con esto lo que buscamos es sostener un espacio de mayor información y como decía Patri, de compartir las experiencias que quienes tienen años de la enfermedad y de los recién diagnosticados que pueden aprender, en este compartir, de los otros pacientes».

Los talleres se están brindando los días lunes, cada 15 días, a las 9 de la mañana, «e invitamos a todos los pacientes diabéticos a dirigirse al Hospital para anotarse y participar de los mismos. Son todos de distintos temas y no todos necesitan todos los talleres, algunos son específicos para aquellos insulinizados, por ejemplo. Tienen distintos temas con material que nosotros recopilamos, pero esta implementación de educación diabetológica, que forma parte del tratamiento que hacemos desde siempre, es para complementar justamente ese tratamiento para que tengan cada vez más herramientas para la cotidianeidad de su enfermedad».

«Antes que el término pandemia surja asociado al Covid, para nosotros, los médicos clínicos, hablar de pandemia era justamente hablar de diabetes… Con ese término, quiero dar idea de la cantidad de casos que existen», indicó la profesional, remarcando que la prevención, «de la cual tenemos un taller también, está basada en un mejor estilo de vida: sobre todo asociado a lo que es la alimentación, el hábito tabáquico, y a la incorporación como hábito de una actividad física aeróbica».

 

TALLERES DE EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA: DRA BÁRBARA SCHAAB

SAMCO GÁLVEZ

 

7 talleres:

1) Información general de la enfermedad. Objetivos de los controles médicos. Complicaciones crónicas.

2) Orientación Nutricional. Conteo de Carbohidratos.

3) Cuidado de los pies.

4) Actividad física.

5) Insulinización.

6) Hipoglucemia-Hiperglucemia.

7) Cese de hábito tabáquico.

 

¿Cuál es el tratamiento?

Se basa en 4 pilares:

  • Educación diabetológica: Incorporar conocimientos acerca de la enfermedad y las estrategias para los cuidados cotidianos es un componente esencial del tratamiento de la diabetes y otras enfermedades crónicas.
  • Estilo de vida saludable, que comprende:
    • Plan alimentario equilibrado con porciones adecuadas que incluyan verduras, frutas, granos integrales, legumbres, carnes magras, lácteos descremados y bajo en sodio; con reducción al mínimo del consumo de alcohol.
    • Actividad física aeróbica: antes de iniciar, consulte a su equipo de salud para elegir el tipo, la intensidad, frecuencia y duración de actividad física que puede realizar según su edad, estado de salud y sus preferencias.
    • No fumar
  • Tratamiento farmacológico: medicación vía oral o inyecciones de insulina.
  • Tratamiento de sus factores de riesgo y enfermedades asociadas: hipertensión, sobrepeso u obesidad, colesterol alto.

 

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Collage

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Quaranta

Banner Pozzi

czerweny.ar

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ