El Municipio realizó propuesta a los trabajadores, que no aceptaron y van al paro total de actividades

Anuncio

Ante la pública situación con los trabajadores municipales, el intendente Mariano Busso y gabinete convocaron a conferencia de prensa en el mediodía de este viernes.

Busso agradeció en primer lugar «a la prensa por acercarse en este viernes 15 de diciembre, primera semana de gestión de este nuevo Ejecutivo Municipal, a quienes agradezco que además nos estén acompañando».

Luego, remarcó que «esta conferencia de prensa es para hablarle a toda la comunidad y también a los trabajadores municipales,  para entender cuál es la situación para hoy día viernes. Ustedes recuerdan que el día lunes nosotros ingresamos a nuestro primer día de trabajo con un paro total de actividades, un paro que no era para esta gestión sino para la gestión anterior, por lo tanto es un paro heredado. Esto nos ha imposibilitado el normal funcionamiento del Estado Municipal, tanto administrativo como en la prestación de servicios. Ese mismo día lunes mantuvimos una reunión con el gremio y acordamos, ante la falta de pago por el Ejecutivo anterior, y esto hay que remarcarlo, que solamente había girado el 30% de los haberes, de que toda la planta de los trabajadores municipales prestaba sus servicios durante dos horas y media«. «Estas dos horas y media -continuó- fueron insuficientes para este Ejecutivo para conocer el normal funcionamiento que tiene un Estado Municipal. Por lo tanto, esto nos ha imposibilitado habilitar los bancos, los cuatro bancos que tenemos en nuestra ciudad, para poder transferir, en este caso para pagar haberes», puntualizando también que «antes de que se vaya la gestión anterior, se giraron 25 millones de pesos. La semana pasada, antes de que el Ejecutivo se retire de su gestión, se cobraron 25 millones de pesos para pagar los haberes del gabinete, tanto de septiembre como de octubre, recursos que tranquilamente podrían haber ido a los trabajadores municipales y hoy estaríamos hablando de un porcentaje mucho más alto».

Además, remarcó el intendente, «nos encontramos sin combustibles en los tanques del galpón. Tuvimos un diálogo con el senador Leonardo Diana, quien nos ha gestionado la compra de combustible para que los empleados puedan salir a prestar los servicios, por lo tanto, para poder juntar la bolsita de residuos y los descartes, sobre todo. Estamos encontrando una deuda mayor a los 70, 80 millones de pesos a proveedores, y tiro algunos datos que vamos a corroborar ya a partir de la semana que viene, cuando lo llamemos nuevamente a una conferencia de prensa para dar a conocer el estado en el que encontramos la Municipalidad». Al mismo tiempo, el día miércoles «este Palacio Municipal se ha inundado por completo. Llueven las canaletas, los techos, se han perdido muebles. Gracias a Dios no les pasó nada a las máquinas que hay aquí, con archivos importantes que hacen el quehacer del funcionamiento del Estado».

Luego se focalizó en el tema gremial: «Hoy nos volvimos a sentar con el gremio municipal. Hemos hecho una propuesta al gremio y sobre todo a los trabajadores municipales que se ven representados en el gremio. Punto número uno, abonar en este día (hoy), si es que se destraba porque hay todavía una traba en el nuevo Banco de Santa Fe y nosotros estamos haciendo lo imposible para que esto suceda, un 40% más del sueldo. ¿De dónde sale este 40% más? De lo que hoy hay en las arcas municipales porque entendemos que lo que está hoy en el Estado Municipal tiene que ser de los trabajadores. Por lo tanto, la propuesta fue girarle ese 40% más y en el total sería en casi un 70% del sueldo, con el compromiso de este Ejecutivo y de quien les habla, de la semana que viene, como fecha límite el viernes 22, poder pagar el resto de los haberes del mes de noviembre y el total del sueldo anual complementario. Por lo tanto, la semana que viene saldaríamos la deuda completa y los trabajadores municipales estarían al día».

«Entendemos la situación compleja de que vivimos en nuestro país, pero también hay que entender que este Gabinete Municipal lleva 5 días en su función», planteó, señalando que «hace un ratito hemos recibido la nota de los dos sindicatos, tanto de SOEM como de SITRAM, que marca paro a partir del mediodía de hoy y paro total de actividades con asistencia al lugar de trabajo a partir del próximo lunes 18 de diciembre».

«Le quiero hablar a los trabajadores municipales, entendiendo que esta decisión es una decisión gremial y creo que la mayoría de los trabajadores municipales hubiese aceptado esta propuesta. Estamos ofreciendo un 40% más del pago de sus haberes y que antes del viernes que viene, que cobren lo correspondiente al mes de noviembre y el sueldo anual complementario. Hemos recibido un no rotundo y un paro de actividades a un gobierno que lleva solamente 5 días después de 32 años de un mismo gobierno», dijo el intendente, agradeciendo sí «a los empleados que el día miércoles, con las inclemencias del tiempo, estuvieron trabajando jornada completa para poder cumplir y que no genere inconveniente, sobre todo a los vecinos de la ciudad, porque había algunas cuestiones muy críticas en el sector de Barrio Oeste».

«Uno no quiere hablar del gobierno que se fue, pero el gobierno que se fue no pagó los sueldos. Y ahora hay que entender otra cuestión: si siguen con esta medida de fuerza se van a trabar un montón de otras cuestiones, como la recaudación para el Estado municipal. Por lo tanto, si no tenemos esa recaudación, no vamos a poder afrontar los gastos que se nos vienen los primeros días de enero, que es otra vez el sueldo de los trabajadores del mes de diciembre, que viene con aumento y nos deja en una situación muy compleja».

 

 

 

 

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Pozzi

Banner Collage

Banner Quaranta

czerweny.ar

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ