El Municipio presentó un Presupuesto de 1.124 millones para el próximo año

Anuncio

En una conferencia de prensa realizada este lunes por la mañana, el intendente de la ciudad, Ing. Mario Fissore, acompañado por parte de su equipo de Gobierno, presentó el Proyecto de Ordenanza que corresponde al Presupuesto 2021. En una breve presentación, el mandatario explicó que «se va a elevar al Cuerpo Legislativo plasmando cuáles van a ser las políticas públicas que el Municipio de la Ciudad llevará adelante durante el próximo ejercicio».

El Presupuesto total es de 1.124.628.473 de pesos, tiene un aumento del 2,33% con respecto al presupuesto del año anterior -que a su vez ha tenido una reformulación presupuestaria con un incremento de 67.659.629 pesos, es decir de alrededor de un 6,02%, que fue girada al Concejo-.

El Secretario de Gobierno, Gustavo Parisi, anunció que «el Presupuesto 2021 tiene un alto impacto en lo que es la obra pública y entre otras cosas no podemos dejar de lado el año que atravesamos con una pandemia que impactó muy fuertemente desde lo económico, lo social y que también nos ha hecho suspender y replantear muchos de los programas, proyectos e iniciativas que habíamos plasmado por marzo de este año, por lo que serán relanzados en el 2021 y están incorporados al nuevo presupuesto».

«Sabemos que esta situación no ha sido superada, la situación social de distintos sectores es muy delicada, por lo que vamos a tener que seguir acompañándolos, por eso el presupuesto tiene un alto alcance en materia de cuestiones sociales, no solamente de contención sino de desarrollo social, con una perspectiva de género acorde a los tiempos que corren» (…) «Entendiendo que parte de la salida a esta situación es a través de la generación de empleo, por eso se apuesta a lo productivo, la capacitación de oficios, generación de herramientas, a través de varios proyectos que llevará adelante la subsecretaría de Producción a cargo de Alejandro Gavatorta, con la que ya estamos trabajando en proyectos, en forma conjunta con instituciones locales.

Además «vamos a reiniciar los trabajos tendientes a poner en funcionamiento la agenda 2020-2040, que lamentablemente por esta pandemia lo hemos reprogramado y de allí surgirán importantes proyectos que tengan que ver con las nuevas demandas de la sociedad, ya sea en cuestiones medioambientales, sociales, educativas, de seguridad, sobre lo cual trabajaremos fuertemente», dijo.

«Estamos trabajando en poner en funcionamiento la Dirección de Control Urbano, en proceso de capacitación de los aspirantes a inspectores municipales y en el mes de marzo se van a incorporar 15 nuevos agentes que van a fortalecer el sector y nos permitirá hacer un trabajo más efectivo, eficiente y eficaz en la calle», anunció.

Aniversario

«El año que viene la ciudad cumple 135 años y desde enero y durante todos los meses vamos a realizar distintas actividades que están incorporadas al Presupuesto en materia cultural, social, deportiva, recreativa, en intervenciones urbanas, y en octubre se realizarán la mayor cantidad de actividades por ser el mes aniversario».

«La obra pública es un multiplicador de trabajo»

A su turno, el secretario de Hacienda, Franco Comelli, comentó «vamos a acompañar la reactivación del entramado económico productivo de la ciudad (…) Este presupuesto tiene la perspectiva de género, por lo que de manera progresiva deben ir insertándose tanto en los estamentos estatales como en la parte privada, al tiempo que haremos un fuerte trabajo para mejorar la calidad en la prestación de los servicios y la compra de equipamientos».

«Este Presupuesto tiene un fuerte hincapié en la obra pública, ya que del total, un 40% está en trabajos públicos (…) la obra pública es un multiplicador de trabajo que trae mano de obra directa e indirecta a nuestra ciudad. En ese sentido aseguró que «todas las obras plasmadas en el Presupuesto ya tienen su convenio firmado o están ingresadas tanto en plataformas provinciales o nacionales».

«El Presupuesto 2021 es trabajado, está hecho a conciencia, es equilibrado y es realista, recalco esta palabra porque en su momento desde un bloque de la oposición se nos había acusado de hacer una sobre estimación de los recursos, pero hoy con los números en la mano, afirmamos que ha sido todo lo contrario ya que estuvimos cerca del 100% de la ejecución tanto de recursos propios como coparticipables».

Del total del presupuesto, el 40,28% son aportes no reintegrables, lo que representa 453 millones, «y este dinero para obras públicas puede entrar o no pero son proyectos ya ingresados», explicó Comelli.

«La partida personal en el presupuesto de erogaciones es de 500 millones de pesos representando el 81% del total de las erogaciones corrientes. Estas están estimadas en 618 millones de pesos y los recursos propios en 246 millones de pesos, lo que implica que con estos recursos estaríamos cubriendo un 40% de las erogaciones corrientes, por lo que trabajaremos fuertemente en que los recursos propios sean cada vez mayores, equipararlos a los coparticipables y lograr un Municipio más sustentable».

Sobre la composición de los recursos propios, el secretario de Hacienda afirmó «el Municipio sigue teniendo a la Tasa General de Inmuebles como el mayor ingreso propio con una estimación de 102 millones de pesos, el 42% del total de los recursos propios. El Derecho de Registro de Inspección, representa 69 millones, alrededor del 28%, en tanto que otras tasas ocupan un 23%. Y la contribución por mejoras hacen un 7% del total de la composición de recursos propios».

Comelli además anunció que «los funcionarios nos ponemos a disposición para clarificar cualquier tipo de duda que tengan, para debatir los temas, brindar información y poder arrancar como hace años que no sucede el año 2021 y con su presupuesto correspondiente».

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Quaranta

Banner Pozzi

czerweny.ar

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ