Con la invitación a ver el eclipse solar, inauguraron un observatorio astronómico construido en Gálvez

Con la invitación a ver el eclipse solar, inauguraron un observatorio astronómico construido en Gálvez
Anuncio

Este mediodía, con el eclipse solar quedó inaugurado un observatorio astronómico construido en la ciudad por la empresa PLEGATODO S.A., de calle Matorras 122, y por idea de Raúl Melia, a quien ya habíamos entrevistado acompañando al planetario móvil que llegó hace dos años al Colegio N.S. del Calvario.

«Aquí tenemos un observatorio que está en construcción, y consta de un cobertizo donde se colocan los elementos astronómicos para observar fundamentalmente a la noche, yo me dedico a las estrellas, galaxias y exoplanetas. Y en esta oportunidad, dado este evento tan importante como el eclipse solar, donde Argentina tiene una posición privilegiada, aprovechamos para utilizarlo», dijo Melia, sosteniendo que en nuestra zona se pudo ver un 60% del eclipse (en Río Negro y Neuquén sí se dio en forma completa, transcurriendo el mediodía en oscuridad total». «Lo que vemos acá es por proyección», relató, «proyectamos la imagen del sol por un telescopio, de forma que cualquiera pudo verlo y sacarse fotos».

Así, respetando distanciamiento y con la voz corriéndose por redes sociales, varios galvenses -muchas familias- se acercaron a observar el fenómeno.

«Hace unos cuatro meses Raúl vino con el proyecto, a ver si podíamos construirle una media esfera con una base para empezar a colocar los equipos adentro y observar a la noche fundamentalmente, todo lo que es astronomía. Empezamos paso a paso, porque es la primera vez que realizamos algo así, y acá lo tenemos casi terminado, estamos ultimando los detalles del movimiento (porque la cúpula es giratoria) como así la tapa de arriba, que es la que él va abriendo y cerrando para que no moleste la luz del exterior», explicó Cristian Olivero, de PLEGATODO, sobre el observatorio, que fue confeccionado por piezas, «Raúl trajo los planos y realizamos el esqueleto y luego procedimos a enchaparlo. En la fábrica somos cuatro personas, que fuimos poniendo un poco de cada uno para llegar a este resultado».

Melia añadió que a futuro se podrán ver otros eventos, por ejemplo en los próximos días la cercanía entre Júpiter y Saturno, que alcanzarán el punto máximo de encuentro entre el 16 y el 21 de diciembre.

 

 

 

GH PLAY

Cargando...

czerweny.ar

Banner Pozzi

Banner Quaranta

Banner Collage

banner GRUPO INMOBILIARIO

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ