Anuncio

Seleccionar página

El Municipio explicó los trabajos en el monte de eucaliptus: «Sólo se intervienen los árboles que no son seguros para la población»

El Municipio explicó los trabajos en el monte de eucaliptus: «Sólo se intervienen los árboles que no son seguros para la población»
Anuncio

En la mañana de hoy, en el Municipio se realizó una conferencia de prensa para explicar en detalle el proyecto “Monte de Eucaliptus – Parque Lineal”. De la rueda con los medios participaron la secretaria de Obras Públicas, Roxana Rigotti; el subsecretario de Zoonosis y Medio Ambiente, Ramiro Palomeque y las asesoras del proyecto, Daniela Giorgetti y Rosina Forte.

Rigotti recordó que “el origen del proyecto viene del Plan Estratégico de Gálvez cuando se planteó el espacio lineal de las vías, desde Bv. Argentino hasta Capitán Bermúdez, como un espacio recreativo, cultural, y en ese sentido se fueron diseñando todos los edificios públicos en base a ese plan”.

El por qué de esta propuesta se busca «en que Gálvez no tiene una plaza central como en el resto de las localidades, hay un tercio de manzana ocupada por los jardines de la Iglesia, y eso llevó a pensar en un pulmón lineal», agregó.

También hizo referencia a las reuniones mantenidas con vecinos de vecinal San José (ver aparte): “Cada vez que nos reunimos, la pregunta era qué hacer con el Monte de Eucaliptus. En ese sentido tomamos los reclamos, y cuando se inició esta nueva gestión, se presentó en Buenos Aires la necesidad de intervenir este espacio y gustó mucho». «Esta infraestructura no daña el medio ambiente, ya que de manera previa se hicieron estudios de impacto ambiental», aclaró, agregando que dentro del proyecto premió «el mantenimiento de los árboles, ya que sólo se intervienen aquellos que no son seguros para la población”.

 

Las tareas realizadas

En tanto, el subsecretario de Zoonosis y Medio Ambiente, Ramiro Palomeque, recordó que «ante los vecinos se planteó esta intervención y el mantenimiento de este monte implantado, ya que no es un monte natural, sino que es creado por la estructura del ferrocarril y genera discordancias entre los propios ejemplares; algunos estaban tupidos, otros torcidos, ahuecados y quemados. Por lo tanto, se tornan riesgosos».

El funcionario detalló que «la intervención no va a exceder el 20% del total de la masa forestal, y es liviana con relación al número de árboles que hay».

«La Ley del Árbol -continuó- no prohíbe el mantenimiento del arbolado público en espacios, porque siempre que haya riesgo de vida, de bienes o de servicios, la Ley otorga el beneficio de intervenir esos espacios. Se tomó todo eso en cuenta», añadiendo que «hemos llegado a un consenso a través de las reuniones».

Por su parte, la arquitecta, Daniela Giorgetti, detalló: «La superficie del monte de eucaliptus es de 32.000 m2, y las veredas que están planteadas suman 2.000 m2, no llega al 10%, entre senderos, veredas y playones de asadores», añadiendo que «este lugar le permitirá acceder a todo el mundo, porque no todos pueden caminar por el suelo natural y además, los senderos son los que la gente utiliza para cruzar el monte».

A su turno, la Ing. Rosina Forte dio a conocer el inventario efectuado del arbolado presente en el predio divididos en tres categorías: 1- Árboles en buen estado (305); 2- Tocones, que provenían de antes; y 3- Secos (105). «Se van a extraer los árboles riesgosos y la poda solamente es de despeje, ésta es una intervención liviana».

Por último anticipó que «se pensó en la reforestación en 2 etapas: una cerca de la vereda, y la segunda dentro del monte, teniendo en cuenta los criterios antes mencionados, y será coordinada con los vecinos».

 

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Collage

Banner Quaranta

Banner Pozzi

czerweny.ar

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ