El Municipio anunció la creación de ecoparques

Anuncio

El intendente municipal Mario Fissore, acompañado por parte de su gabinete, dio una conferencia de prensa en la mañana de este jueves donde anunció que «vamos a llevar adelante un importante proyecto desde el punto de vista ecológico que es la instauración de reservas naturales, llamados también ecoparques, en distintos lugares de nuestra ciudad». El primero de varios que se irán creando, se ubicará en el ingreso norte a Gálvez lindante al predio de vecinal Anastasio Arana, una lonja de terreno de propiedad municipal aproximadamente 7.000 metros cuadrados.

En el transcurso de este mes se hará la forestación con 215 especies arbóreas en este lugar y se llevará adelante el proyecto definitivo, que tiene un costo de 4 millones 200 mil pesos.

Según adelantaron, la idea es avanzar con otros en distintas zonas de nuestro radio urbano, como en las vecinales Ideal, Florida, Fedroni y Altos del Norte.

Fissore agradeció la participación del senador provincial Leonardo Diana «que va a hacer su aporte para la compra de los árboles», así como informó que «se trabajará en conjunto con la empresa Motores Czerweny, y se invitó a ser parte del proyecto a la Cooperativa Eléctrica».

Clubes y Energías

También el intendente informó sobre el proyecto del Área de Medio Ambiente con los clubes lanzado por el Gobierno de la provincia, que se denomina Club Ambiental Zonal y Educativo: «Tiene como objetivo trabajar en un programa sobre la cuestión de mejorar el consumo energético, adaptándolo a las nuevas tecnologías en lo que hace a la generación de energías».

Tareas en limpieza en caminos rurales

Durante la rueda de prensa, el mandatario municipal informó sobre los trabajos que se están llevando a cabo «en los caminos rurales aledaños a la planta urbana -zona suburbana- sobre un camino continuación de calle Ballaris hasta detrás del Cementerio, desde el inicio de la planta urbana en su interseccion de Av. 20 de junio, y también el denominado viejo camino a Loma, la vieja traza de la ruta provincial 6 de calzada natural que va desde Matorras hasta Circunvalación. Estas tareas tienen que ver con la limpieza de banquinas y cunetas por la gran cantidad de residuos depositados en estos lugares, lo que hacen nuestros propios vecinos».

Hasta el momento fueron retiradas 45 camionadas, lo que corresponde a 36 toneladas de «basura, descartes, restos de empresas o de comercios que están tirando esta clase de residuos en todos estos lugares», afirmó Fissore.

En ese sentido, explicó «ésta es la primera etapa que se viene desarrollando a través de las áreas de Obras Públicas, Servicios Públicos, Zoonosis y Medio Ambiente, por lo que queremos llamar a la reflexión a nuestra población para que no se arrojen residuos en estos lugares, que tapan los desagues pluviales más importantes donde se evacúa el agua de lluvia de grandes sectores de nuestra cuenca».

Además, agradeció a los integrantes del Consorcio Vecinal Caminero que está colaborando con la tarea final de lo que es el pasado de disco y la motoniveladora hacer el abovedamiento de estos caminos.

«Con esta limpieza que estamos haciendo en los caminos rurales vamos a trabajar fuertemente en la aplicabilidad de multas a todos aquellos que se detecten tirando residuos en la via pública, se los va a castigar con todo el rigor que se merece», subrayó el intendente.

Situación de la cava de ruta 80

«Estamos haciendo gestiones desde hace mucho tiempo para poder llevar adelante del proyecto definitivo del tratamiento de los residuos sólidos urbanos,  que involucra a 24 localidades de nuestra región», dijo Fissore.

Al haberse cambiado las autoridades políticas en Coronda que es donde se va a instaurar el proyecto de disposición final se está resolviendo si siguen adhiriendo o no a este proyecto, pero «lo que sí están definidas son las tres plantas de transferencia -Gálvez, San Genaro y Monje-«, sostuvo.

Mientras tanto se está haciendo el mantenimiento, por lo que se gestionó ante vialidad un equipo topador para hacer el acomodamiento de las casi 15 toneladas diarias que el municipio deposita en el vertedero de disposición final en la cava de la ruta 80. 

«Esto no es un problema, es un problemón», enfatizó Fissore, «un tema que nos preocupa y nos estamos ocupando, una problemática que no se puede resolver de una manera individual sino que debe tratarse de manera integral y comunitaria».

 

GH PLAY

Cargando...

czerweny.ar

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Collage

Banner Quaranta

Banner Pozzi

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ