El Concejo aprobó la Impositiva con el 95 por ciento de aumento de la TGI

El Concejo aprobó la Impositiva con el 95 por ciento de aumento de la TGI
Anuncio

Este jueves, se realizó la vigésima sesión ordinaria del Concejo Municipal, última de este año, «y el único tema que se trató es la ordenanza impositiva para el año que viene, con dos dictámenes, uno del bloque oficialista, del Bloque Unidos, y otro del Bloque Justicialista», señaló tras el encuentro su presidente, Santiago Pestarini.

La diferencia «que se encontró -sostuvo- era un aumento en la TGI, para el bloque de la oposición, que dio un aumento del 30%, y el Bloque Unidos, donde planteamos un aumento del 95%, teniendo en miras la importante inflación interanual, que se estima para el 2023, en por lo menos 200%». «Creemos que era correcto ese incremento, sabemos que no es una buena noticia para darle a los vecinos, pero tampoco era responsable un aumento del 30% solamente que pedía el bloque de la oposición, cuando sabemos que en los años anteriores, jamás habían teniendo una inflación extraordinaria y sin antecedentes, y que jamás pidieron un aumento del 30%, eso podemos chequear en los datos fácilmente, dado que las anteriores subas han sido del 40% o del 60%, siempre acompañando en algún porcentaje a la inflación, y en este caso, nuestra propuesta, o la propuesta del Ejecutivo, era de menos de la mitad de la inflación interanual, y además también teniendo en cuenta que todas las estimaciones para los próximos meses no bajan del 20% mensual en la inflación. Eso es el dato más grande a tener en cuenta».

También, añadió, «podemos considerar otras cuestiones, como que este Ejecutivo lleva ni siquiera dos semanas desde la toma del mando y con un paro total desde el minuto cero, o sea, administrativamente sin poder funcionar, si contamos las horas acumuladas de trabajo, no son ni siquiera tres días, con lo cual no se pudo aún poner en marcha, teniendo en cuenta también que se lo recibió con ni una gota de combustible en los vehículos, camiones rotos que no se pueden usar, las computadoras formateadas o sin acceso por contraseñas, cuestiones mínimas pero que hacen al funcionamiento administrativo de un municipio que no ha podido arrancar al 100%».

Este aumento, «o bien digamos la actualización, porque en realidad lo que estamos haciendo es actualizar los valores, está pensada para el próximo semestre y va a quedar fija por el próximo semestre. La siguiente actualización se analizará, pero para el primer semestre en el 95%».

Por otro lado, Pestarini remarcó que «hubo otra modificación que me parece interesante resaltar, que tiene que ver con los intereses de la TGI, que yo creo que afectaban a la recaudación, en tanto que eran demasiado bajos, con lo cual mucha gente elegía no pagarlos y esperar o especular con el pago de la tasa. Eso se actualizó a un valor más que razonable, que está por debajo incluso de las tasas de interés de los bancos, o recomendadas, donde el interés pasó a ser alrededor del 9%, y como contrapartida, se actualizó entre el 9 y el 10%, creo que es 9.17%, la bonificación de quienes paguen por adelantado del semestre, para incentivar a ese tipo de pago, que era solamente un 5% para quienes antes hacían el pago adelantado».

Lo que también aumentó «es la unidad contributiva, que es la forma que tenemos de actualizar todos los valores, o todos los ítems, de manera pareja. Lo que observamos en el análisis exhaustivo es que, al actualizar los valores uno por uno, han quedado muchísimos de los ítems demasiado desactualizados. Por ejemplo, para citar un ejemplo, el examen psicofísico que se realiza cuando vamos a sacar la licencia de conducir, había quedado en 770 pesos, cuando todos sabemos que un valor más que razonable para un examen psicofísico que realiza un médico debería estar por lo menos en 5.000 pesos. Repito, lo entendemos, sabemos que no es una buena noticia, pero también nos parece irresponsable desfinanciar todavía más a un Estado municipal que se encuentra en una situación económica frágil y yo diría casi de emergencia».

El presidente del HCM indicó además que en la jornada del miércoles, se reunieron con el intendente Mariano Busso y con el secretario de Gobierno Emanuel Boero: «Fue muy fructífera y nos hicieron entender la situación dramática que vive el Estado municipal y también en este punto quisiera resaltar, porque recién en la sesión con el bloque opositor, pusieron en duda varios puntos que nosotros tenemos confianza en que se van a ir mejorando, por eso pedimos este esfuerzo general. Sabemos que es con todos o no lo vamos a poder hacer», entendió, al tiempo que cuestionó decisiones del gobierno anterior, como «incrementar la planta considerablemente, con lo cual eso ha incrementado la deuda del Estado municipal y fueron decisiones luego de las elecciones generales, con lo cual pongo en duda que la deuda, si hubiera seguido el gobierno anterior, hubiera sido la misma. Para que ustedes tengan una idea, y en los días que vienen va a quedar mucho más claro porque está en marcha una auditoría externa para realmente aclarar la situación, el impacto real de lo que fue el estado de situación en que ha quedado el municipio: la deuda actual se estima entre 600 y 700 millones de pesos, y hay esta imprecisión porque todos los días y a cada momento aparecen nuevos proveedores reclamando, lo cual es algo grave, por lo que queremos que los vecinos lo sepan y que justamente apoyen, nos den un voto de confianza, porque creemos que tratando las cosas seriamente vamos a poder ir mejorando de a poco».

GH PLAY

Cargando...

czerweny.ar

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Pozzi

Banner Quaranta

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ