El Bloque del PJ reclama por la ejecución total del proyecto de la 9 de Julio

Anuncio

En la oficina del bloque de concejales justicialistas, este viernes los integrantes del bloque María Cecilia Ré y Martín Luna, brindaron una extensa conferencia de prensa porque «queremos manifestar la inmensa preocupación por la falta de información de parte del Ejecutivo local, lo que no se condice con la transparencia pregonada con el equipo de gobierno», sostuvo la edil.

«Queremos saber como concejales -planteó Ré-, como ya lo hicimos hace dos meses presentando los pedidos de informe, qué hicieron con los 148 millones de pesos recibidos del gobierno provincial para ejecutar las obras. El secretario de Gobierno anunció hace unos días que se va a hacer la obra de 9 de Julio, pero que hicieron una adenda al contrato original. Tenemos acá el contrato original, y esa adenda, que no pasó por el Concejo, señala que van a hacer una cuadra y media en lugar de las cinco cuadras que incluía el contrato original y cuya finalidad era precisamente vincular los dos centros de salud. O sea, se pierde completamente la esencia de la ordenanza pavimentando una cuadra y media«. «En lugar de reformular el monto, achican la cantidad de metros cuadrados. Y va en contra de lo que dice el convenio original: la cláusula primera dice que la Municipalidad conoce y acepta que no podrá ser modificado unilateralmente en cuanto a sus características técnicas… ¿Por qué la adenda no la utilizaron para ampliar el monto del presupuesto? Acá la plata llegó, impactó en las cuentas del Municipio el 2 de enero, y también en el convenio original, dice la cláusula cuarta que se obliga expresamente a comenzar la ejecución de los trabajos en el término de 10 días contados a partir de la fecha de acreditación del aporte inicial. Y si llegó el 2 de enero, el 12 deberían haber llamado a licitación. Pasaron dos meses. Acá hay dos opciones: o la plata se usó para otra cosa, lo que implicaría una malversación de fondos, o realmente hay una ineficiencia del Estado en la ejecución de los proyectos, por qué ahora llaman a licitación y en lugar de cinco cuadras, llaman por una cuadra y media. Queremos saber qué pasó, cuál fue la causa, qué pasó realmente, y que se hagan cargo de sus decisiones«.

La concejal adujo que «no tenemos la respuesta a los pedidos de informe ni acceso a la información pública, porque también hubo ciudadanos que individualmente fueron a pedir información y tampoco se la dieron. También tenemos la posibilidad de ir al Tribunal de Cuentas Provincial y en el último de los casos, ir a la justicia. Queremos que la obra se haga. Que la obra se haga para todos los vecinos que hace años que están esperando». Además, añadió, «también pedimos un pedido de informe por los montos que llegaron para el tema del estabilizado de calles, construcción de veredas y pasillos y cruzacalles también de Barrio Oeste, 69 millones de pesos. ¿Por qué otra vez no contestan los informes? ¿Por qué otra vez no llaman a licitación? ¿Qué están esperando?».

Por otro lado, mostró su preocupación por la situación sanitaria de la ciudad relacionada con el dengue: «Hace un par de días se hizo una reunión en el Samco con instituciones a la que lamentablemente el Concejo no fue invitado, nos enteramos por alguna de las instituciones que estaban invitadas y pudimos participar igualmente en un encuentro en que se pedía colaboración a la comunidad y en el que nos pusimos totalmente a disposición para lo que necesiten. Lo que informa el Ministerio de Salud es que el nodo 5 al que pertenece Gálvez y donde incluye varias localidades, solamente dos están con problemas y en alerta por barrios y son Santa Fe y Gálvez. Por eso las fumigaciones, por eso el protocolo que está utilizando Provincia, porque ninguna de las localidades vecinas se encuentra en esta situación. Entendemos que esta situación se relaciona directamente con la falta de prestación de servicios. Nos pasamos meses con pastos altos, sin recolección de basura y zanjas sin limpiar, que ayudaron a crear una situación especial para la proliferación del mosquito. El conflicto con el personal que fuese cesanteado erróneamente y que debió ser reincorporado, ¿no agravó considerablemente la situación del dengue?». Y continuó: «Cuándo en las tantas conferencias de prensa del intendente se refirió a la prevención del dengue, ¿por qué no informamos los casos fehacientemente del dengue? Se han informado, como dijimos, 74 confirmados y más de 300 en la espera del resultado. Estamos presentando también, como concejales de la oposición, un nuevo pedido de informe al Ejecutivo, para ver si efectivamente se está aplicando el protocolo provincial que corresponde cerrando las ocho manzanas del caso afectado, realizando el bloqueo necesario. ¿Y por qué los concejales no somos convocados a las reuniones del Ejecutivo de este tema? Cuando se trabajó para el tema del COVID había un comité especial».

Además, «ya lo dijimos nosotros cuando hablamos del organigrama. En Cultura, Educación, Deporte, con una persona en cada uno de esos roles, y no se cuenta con ningún funcionario idóneo en salud, en Zoonosis. Le está explotando lo que no tiene en las manos, porque ésta es una situación grave de salud, y el municipio se demoró y no colaboró, y está corriendo atrás del problema».

 

Luna: «Acá no se manejó con la transparencia que se tiene que manejar»

«Está claro que estamos ante un hecho de gravedad institucional«, manifestó el concejal Martín Luna sobre los trabajos en Avda. 9 de Julio: «En los estados locales los fondos que se manejan son públicos, acá no se manejó con la transparencia que se tiene que manejar. Ellos basaron su campaña con la transparencia. En el primer acto, con respecto a eso, ocultan los pedidos de informe. En el segundo acto, de cinco cuadras que están por convenio, realizan una cuadra y media convenio que hoy el intendente, cuando era concejal, y el secretario de Gobierno, cuando era concejal, y la secretaria de Producción, cuando era concejal, votaron este convenio. Es decir, ni siquiera están cumpliendo con lo que ellos votaron… Ni hablar con la obra de estabilizado granular en veredas y cruzacalles que van desde Balbiano hasta 17 de Agosto, entre México y 9 de Julio, una obra muy esperada por los vecinos. Ese dinero también ingresó a las arcas municipales y ni siquiera se llamó a licitación».

«Lo mismo pasa con el Fondo de Salud -continuó-. Al Fondo de Salud, con el proyecto que enviaron y que lo votaron los concejales del oficialismo, lo borraron. Y el Fondo de Salud, como una ley nacional, como una ley provincial, en este caso que es una ordenanza local, tiene un espíritu. El espíritu era usarlo para estos casos. Y hoy el Fondo de Salud no tiene plata. ¿Por qué? Porque el 80% de lo recaudado lo usaron para gastos corrientes. Ahora, yo me pregunto, este Ejecutivo Municipal, por todas las acciones que está haciendo, ¿está claro que lo único que vino a hacer este municipio es a pagar sueldo? Porque no está gestionando, no se ve la gestión».

Finalmente, otro punto que abordó Luna fue el uso de la sala de la Casa de la Historia y la Cultura de la ciudad. «Nos llegó, aparte que le hacen un contrato, que a las instituciones que quieren utilizar la sala, hoy le cobran. Yo creo que el Estado, el Estado tiene que devolver, con los tributos que le cobran los contribuyentes, devolverlo a la sociedad. No se le puede cobrar a instituciones sin fines de lucro que utilizan la sala de la cultura. Eso es una locura… Así que vamos a pedir un pequeño informe, porque vimos los contratos que firman las instituciones sin fines de lucro que nos piden, por favor, que les encontremos algún otro lugar. Ustedes saben lo que hoy le cuesta subsistir a las instituciones sin fines de lucro. El Estado está precisamente para sostenerlas también…».

 

GH PLAY

Cargando...

czerweny.ar

BUSCA TRABAJO PLAYERO

Banner Collage

Banner Quaranta

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ