El Bloque del Partido Socialista explica por qué votó en contra del aumento del 30% en la tasa
En un comunicado de prensa, el bloque de concejales que integran Emanuel Boero y Pablo Colussi explicaron por qué votaron negativo el incremento de la TGI. Compartimos el texto a continuación:
«En la última sesión del HCM se aprobó la Ordenanza Tributaria para el 2021 con 4 votos afirmativos de los concejales Basignana, Lamberto, Luna (bloque Justicialista) y Vottero (bloque PRO) y 2 negativos, concejales Boero y Colussi (bloque Socialista).
El tratamiento fue a texto cerrado, no por imposición del Ejecutivo sino por decisión de la mayoría de nuestros pares //// Así resultó el tratamiento del dictamen que sólo modificó el porcentaje de aumento.
El Departamento Ejecutivo del Municipio propuso una suba del 35% para el primer semestre de 2021. El Concejo aprobó el 30% para esos seis meses.
La negativa de nuestro bloque es contundente y clara. Es un despropósito permitir ese aumento en un año en el que:
- La mayoría de los galvenses perdió capacidad adquisitiva y batalla para hacerle frente a la carga impositiva ya existente.
- La recaudación municipal no disminuyó en el año, los ciudadanos y ciudadanas seguimos pagando, por lo cual la situación financiera del Municipio es buena.
- No hubo paritarias en 2020, los empleados y empleadas de los diferentes rubros han tenido cero ajuste en sus ingresos, o percibieron bonos. Las pocas paritarias que hay, se están dando a fin de año.
- Los sueldos municipales tampoco se ajustaron durante 2020, con lo cual el aumento permitido para dicho periodo 2020 que fue del 27% no fue afectado.
- Si bien los insumos necesario para prestar los servicios aumentaron considerablemente, recordemos que sólo representan el 20% del total de las erogaciones.
- El municipio prestó menos servicios y con menos frecuencia que en cualquier otro año.
La recaudación provincial tampoco cayó, con lo cual no disminuye la coparticipación que le corresponde a la ciudad.
No entendemos por qué siguen asfixiando a los y las contribuyentes con una recaudación que no justifican y, quizás, no necesitan».