Día Mundial del Ambiente: en el país se descartan casi 100 millones de aceite vegetal usado al año

Día Mundial del Ambiente: en el país se descartan casi 100 millones de aceite vegetal usado al año
Anuncio

Si bien no existe una legislación nacional para el tratamiento de aceites vegetales usados en el país, una empresa de Córdoba recolecta y gestiona este tipo de residuo especial articulando con municipios y comunidades de Santa Fe para su reciclado.

 

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada 5 de junio desde hace más de 50 años, impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La gestión de residuos es un ítem clave a la hora de evitar la contaminación que nuestro planeta viene sufriendo a partir de formas de producción y consumo lineales.

Argentina sobresale desde hace décadas como productora mundial de aceite, pero qué pasa con ese producto una vez consumido? Según un estudio realizado por la Facultad de Agronomía y la empresa DH-SH,  hay un descarte de 2,6 litros por persona, por año, de aceite de frituras que no se gestionan. Es decir, más de la mitad de los argentinos que cocinan y consumen frituras, no separan este residuo.

El aceite vegetal usado es un subproducto que se genera en los hogares y la industria alimentaria, y su disposición inadecuada puede tener un impacto significativo en el medio ambiente: tan solo 1 litro puede contaminar hasta mil litros de agua. En cambio, si se separa y gestiona, puede convertirse en biocombustible de segunda generación. Esta es una de las tareas que lleva adelante la empresa Ambiental Cord, ubicada en Carlos Paz, Córdoba, con su campaña “Reciclá tu Aceite”, que recolecta y acondiciona aceite vegetal usado en toda la provincia de Santa Fe, con la instalación de más de 60 puntos blancos en diferentes ciudades (INCLUÍDO GÁLVEZ).

El tema de este día internacional, este año, es la contaminación por plásticos, tal como lo anunció el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), flagelo que sin dudas debe ser prioridad para el mundo: más de 400 millones de toneladas de plástico se producen a nivel mundial cada año, de los cuales tiene como destino un solo uso. Este último también es el caso de los envases de aceite que, en el mejor de los casos, terminan siendo gestionados y reciclados.

En este sentido, Claudio Mior, gerente de Ambiental Cord, asegura: “Con el desarrollo de puntos blancos para que las distintas comunidades a las que vamos llegando depositen su aceite vegetal usado, estamos colaborando también en la gestión de esos plásticos ya que el aceite utilizado para freír debe juntarse en una botella plástica que puede ser el mismo empaque del aceite o de alguna bebida. Luego, la empresa gestiona el aceite, por un lado, y los envases con la empresa de reciclado GEA Sustentable, extendiendo así su vida útil y asegurándonos de que se convierta en otro recurso”.

La empresa radicada en Carlos Paz, se dedica a la logística y saneamiento de la industria aceitera desde hace más de 20 años y realiza su trabajo en conjunto con la empresa DH-SH, oriunda de Capitán Bermúdez, Santa Fe, la cual se encarga del procesamiento y posterior transformación del aceite vegetal usado en biodiesel. La campaña “Reciclá tu Aceite”, incluye gestión para grandes generadores, puntos blancos y charlas educativas, gratuitas y virtuales, dirigidas a escuelas.

En total, más de 250 estudiantes de Córdoba accedieron a las capacitaciones durante el pasado año y lo que va de éste. Y es que la empresa se enfocó en la educación ambiental como herramienta para que niños y adolescentes puedan repensar el valor de los recursos naturales y la necesidad de preservarlos para extender su vida útil.

 

 

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Pozzi

czerweny.ar

Banner Collage

Banner Quaranta

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ