Deuda histórica: propuesta del diputado Aimar para que municipios y comunas no demoren en su cobro

Deuda histórica: propuesta del diputado Aimar para que municipios y comunas no demoren en su cobro
Anuncio

El diputado provincial Nicolás Aimar visitó la sede del Partido Socialista local y fue recibido por el concejal Emanuel Boero para hablar sobre el cobro de la «deuda histórica» que mantiene el gobierno de la Nación con la Provincia. «Es un tema que hemos impulsado siempre desde el partido. Hermes Binner en su momento hizo su presentación y hoy lo que discutimos, después de conocer que Nación la va a hacer efectiva, es cómo van a llegar esos recursos a los municipios», explicó el edil galvense.

Es por ello que Aimar presentó un proyecto en Legislatura para que «en función de este acuerdo firmado para el pago de la deuda, se pueda pensar un esquema que le posibilite a intendentes y presidentes de comunas hacerse de esos fondos de la manera más rápida que lo establecido».

El legislador recordó que se acordó una forma de pago «con bonos a 10 años con vencimientos periódicos a lo largo de ese tiempo y el propio ministro de economía (Walter Agosto) planteó que la provincia está en una situación que le permitiría a esperar ese lapso para hacerse de los fondos». Ante este contexto, el diputado por el Frente Progresista entendió que «es una realidad que no se repite en toda la provincia, y lo que construimos fue una herramienta para que Municipios y Comunas puedan disponer de esos fondos durante este año y puedan aplicarlos en obras para el beneficio de todos los vecinos de Santa Fe. Buscamos que esta deuda histórica vuelva lo más rápido posible».

El proyecto debe ser tratado en la Cámara Baja para recibir la media sanción y después pasar al Senado: «Hemos charlado con legisladores de distintos bloques y hay una adhesión al proyecto, veremos cuál es la percepción en Senadores».

La propuesta es crear el Fondo de Asistencia Especial para Municipios y Comunas de la provincia de Santa Fe, que se financiará con lo que recibe la provincia en los distintos vencimientos de los bonos. A partir de este fondo, los gobiernos locales «podrán acceder al dinero que les corresponde y destinarlo en lo que crean conveniente para mejorar la calidad de vida de las y los santafesinos».

El legislador señaló que «los 26.600 millones de pesos que llegarían este año alcanza para cubrir la totalidad de todos los municipios y comunas, y así y todo sigue teniendo un remanente cercano a los 10 mil millones para poder ejecutar obras». Lo que se plantea «es que ante los vencimientos de bonos que va cobrando provincia este año, venga en líquido para municipios y comunas para que puedan realizar obras para los vecinos».

Por último Boero recordó que Gálvez «ya recibió parte de estos fondos, alrededor del 30 por ciento en el gobierno de Miguel Lisfchitz para la ejecución de más de 20 cuadras de pavimento en Barrio San José, Ideal, Barrio Oeste y Santa Margarita, y así podríamos realizar obras de mucha relevancia en nuestra ciudad de manera inmediata», agregando que «en los próximos días estaremos tratando de conocer cuál es el monto que le correspondería a Gálvez y entre todos definir cuáles son las obras de verdadera importancia, como por ejemplo la ejecución de los trabajos para evitar futuras inundaciones en Barrio Oeste».

GH PLAY

Cargando...

Banner Quaranta

Banner Collage

banner GRUPO INMOBILIARIO

czerweny.ar

Banner Pozzi

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ