Desarrollo Social: capacitan a entidades de adultos mayores para regularizar su documentación

Desarrollo Social: capacitan a entidades de adultos mayores para regularizar su documentación
Anuncio

El ministro Danilo Capitani y la directora provincial de Adultos Mayores Lucía Billoud, junto al intendente Mario Fissore y otras autoridades, se reunieron con representantes de entidades de adultos mayores en la Casa de la Historia y la Cultura.

«Estamos trabajando fuertemente en programas de financiamiento y aportes para todas las instituciones que trabajan la temática del adulto mayor en todas sus fases, y nos encontramos conque hay muchas entidades como centros de jubilados o clubes de abuelos que no tiene la documentación o cuestión administrativa resuelta, por lo que no pueden acceder a esos aportes que estamos llevando adelante a través de distintos programas del estado provincial, municipal y también nacional», explicó Capitani, por lo que «queremos ir regularizando esa situación para que reciban esos fondos y puedan seguir realizando esa tarea tan importante que es trabajar con el adulto mayor. Esto implica tener al día los balances por ejemplo, y también está trabajando hoy con nosotros el PAMI y la IGPJ (Inspección General de Personas Jurídicas) -que regulariza y lleva adelante los controles de las normas administrativas-«.

«Esto se acentuó con la pandemia», entendió el ministro: «Con la Inspección llevamos adelante una prórroga sobre todo en la presentación de balances 2020-2021 y aceptamos que, para entregar aportes, no se presentaran esos balances porque prácticamente no se pudieron realizar asambleas o era dificultoso hacerlo por Zoom. Fue un momento difícil, pero ahora estamos saliendo y queremos trabajar en la regularización de estas instituciones».

En ese sentido «los que más problemas tenían eran los clubes, cuando asumimos en 2019 había sólo 175 clubes de la provincia en condiciones de acceder a los distintos programas, hoy lo hemos llevado a 600, en un trabajo donde participaron muchos actores, lo estamos logrando, pero queremos llegar a los 1.200 clubes habilitados».

Billoud sostuvo que «esta es una problemática que vimos desde el principio de la gestión, que es poder poner al día toda la documentación de clubes de abuelos, centros de jubilados, vecinales, siempre con la premisa de comisiones directivas formadas por personas mayores. Y es el leiv motiv de nuestra Dirección acercar toda la capacitación para que puedan hacerlo. En este proceso nos hemos encontrado con 700 instituciones inscriptas en la IGPJ, pero de las cuales sólo 150 al 2020 tenían los papeles al día, y de esas 150, sólo 30 estaban inscriptas en el Ministerio, que es lo fundamental para hacer convenios con distintos programas de capacitación, recreativos, de internación que tiene la Dirección para el arraigo del adulto mayor en la comunidad.

En la jornada de hoy, capacitadores de la IGPJ explican a los participantes cuáles son los pasos a seguir para regularizar las entidades, y cuál es la importancia de tener la personería jurídica al día. En el encuentro, además, se entrega a los presentes, el material desarrollado en el Ministerio que es la guía del Buen Trato, «que es para todas las personas, pero fundamentalmente trata de evidenciar los derechos de las personas mayores y cómo respetarlos», y otro material que traemos es la guía de actividades de Entrenando el Cerebro 2, «que empezó en la pandemia y por la cuestión del encierro tuvo mucho éxito, y ya estamos con la edición de la nro. 3, por lo que va a quedar como marca de la gestión».

 

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Quaranta

Banner Collage

BUSCA TRABAJO PLAYERO

czerweny.ar

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ