Dejaron inaugurada la primera parte de la obra del Parque Lineal «Monte de Eucaliptus»
«Lo que se buscó con esta obra fue revalorizar un espacio que data de los orígenes de la ciudad… Cuando se armó la estación del FF.CC. esto fueron plantaciones que se colocaron por entonces, y si bien era un lugar que la gente lo usaba, le faltaban elementos que le den calidez, con seguridad, con iluminación, y desde ese lugar, buscamos cómo sin invadir el medio ambiente, le podíamos dar equipamiento y servicios para que se pueda utilizar más confortablemente»… De esta forma la secretaria de Obras Públicas, arq. Roxana Rigotti, especificó cuál es la idea que llevaron adelante con el equipo que integran además sus colegas Daniela Giorgetti y María Eugenia Chaillou.
Rigotti se abocó a la gestión para conseguir los recursos para poder poner en valor este espacio: «Los fondos vinieron a través del programa ARGENTINA HACE, a través del cual gestionamos también el Parque de la Mujer, estando las dos en ejecución. Se trata de una inversión de 19,5 millones, de los cuales ya tenemos el 60% de los recursos invertidos, tanto en trabajo como en materiales. También la Cooperativa Eléctrica nos acompañó, hizo la ejecución de lo que es el tendido, con fondos también de este programa».
Respecto al proyecto en sí, «había un proyecto preexistente de muchos años, enmarcado en el plan estratégico y lo reformulamos… Como la idea era intervenir al mínimo lo que es el estado natural, lo que también era un pedido de los vecinos, nos limitamos a conjugar veredas, iluminación y equipamiento«, expresó Giorgetti, detallando que «armamos un recorrido en los dos márgenes, con lo que hicimos un circuito perimetral e incluso las dos veredas se van a conectar a la vera de Bvd. Argentino, en lo que va a ser la última etapa de ejecución».
A su vez, «reordenamos la parte de asadores… Veíamos que los senderos estaban marcados y aprovechando esos senderos naturales, los hicimos con pavimento para que puedan trasladarse los días de lluvia, y en las intersecciones, generamos los espacios de encuentro, es decir, los playones con asadores».
Además, el equipamiento brinda espacios para permanecer, con bancos y livings «bajo las luces, donde se promuevan los encuentros sociales y festejos, o para el descanso», añadió Chaillou.
Finalmente Rigotti destacó que el proyecto «tiene una pata muy importante que es la inclusión: si ustedes recorren, hay rampas, y se jugó con un solo nivel para que puedan acceder la mayor cantidad de personas posibles… Esto también fue tenido en cuenta al momento de evaluar qué poner y no poner en el lugar».
Por su parte, el intendente Mario Fissore entendió como «muy grato» el estar poniendo en valor este espacio público, «y más aún éste, que es muy caro a los sentimientos de gran parte de la comunidad porque es a la vera del FF.CC., donde nace la ciudad. Este proyecto implica no solamente mejor calidad de vida para este sector de Barrio San José, sino también para toda una comunidad que lo va a poder disfrutar».
«Hoy tengo que felicitar al equipo técnico que desarrolló el proyecto -remarcó el mandatario-, que se logró a través del ARGENTINA HACE y que posibilitó la generación de empleo de manera mixta, es decir, que implica que la mano de obra sea contemplada en partes iguales por hombres y mujeres, por lo que se contrataron mujeres que trabajaron a la par de los varones… Es un espacio del que se puede disponer en el día como en la noche, en la temporada estival va a ser de mucha concurrencia, por lo que esperamos que los galvenses nos apropiemos de él, lo disfrutemos, pero también lo cuidemos».
La voz de los vecinos
Hermo Bernardi vivió durante 64 años en el lugar, y fue el vecino que habló en representación de sus pares sobre la sensación que despierta esta nueva obra: «Me crié en este barrio, he conocido todo… Lo que fueron los eucaliptus, la playa carbonera, la rueda giratoria, he jugado toda la vida acá, y hablando con otros vecinos estamos muy contentos por la recuperación del espacio público porque hemos visto que la gente utilizaba mucho los asadores que había y con los años se fueron rompiendo con los años. Esto era algo muy anhelado…».
También pidió a las autoridades «si se puede arbolar más, porque los veranos son bravos acá y el sol pega mucho, y luego entre los vecinos, nos tenemos que poner de acuerdo para cuidar esto, creo que tiene que ser un compromiso de todos».