Anuncio

Seleccionar página

Coronavirus: el Gobierno extendió la cuarentena, con excepciones en algunas regiones

Anuncio

El Gobierno anunció este sábado la extensión de la cuarentena hasta el próximo 10 de mayo. Se trata sin embargo de una etapa «distinta» en el combate para enfrentar la pandemia del coronavirus: entre las nuevas medidas anunciadas, el presidente Alberto Fernández dijo que las personas podrán salir una hora de sus casas, en un radio de 500 metros. La flexibilización aplica para todo el país.

«Quiero agradecer a todos por este tiempo que ha pasado y han colaborado en esta lucha. Han colaborado mucho respetando las reglas sanitarias que les propusimos. Hemos podido acatar un criterio lógico y sanitario para cuidarse a ustedes ya todos. Aún cuando hemos dado casos importantes estamos lejos de decir que esto está terminado», dijo al inicio de la presentación.

«Alguno de los objetivos que nos habíamos fijado, los hemos cumplido. Seguimos en medio de una pandemia que está azotando en todo el mundo. Acá no pegó tanto por todo lo que hicimos los argentinos y argentinas. Pero la pandemia también genera otros conflictos. Conflictos económicos y somos muy consciente de esos», agregó.

El anuncio de Alberto Fernández de la extensión de la cuarentena
                   El anuncio de Alberto Fernández de la extensión de la cuarentena (Foto: Presidencia)

 

«Sabemos que muchos argentinos y argentinas están necesitando volver a su vida cotidiana. Pero tenemos que dar ese paso siendo muy cuidadosos. Así como estamos trabajando en la cuarentena, estamos trabajando en el plano económico. Nuestra mayor preocupación es que el día después queremos que la economía vuelva a recuperar su actividad tan pronto como sea. La pandemia ha golpeado la economía del mundo. Y la economía argentina ya venía golpeada desde el 10 de diciembre», dijo el Presidente.

Por otro lado, Fernández informó que se autorizará a cualquier persona a salir a 500 metros de su casa para actividades recreativas, no deportivas, una hora por día.

Además, dijo que faltan dos etapas más en la cuarentena administrada que dispuso el Gobierno antes de levantar de manera total la medida.

Entre las nuevas condiciones de restricciones se encuentran la cantidad de habitantes. Los aglomerados urbanos de más de 500.000 habitantes siguen el aislamiento como hoy. Y aquellos de menos de 500.000 habitantes podrán quedar exceptuados en la medida que se cumplan las siguientes condiciones:

  • El tiempo de duplicación de casos no puede ser menor de 15 días.
  • El sistema de salud debe ser capaz de atender la potencial demanda.
  • Evaluación positiva de densidad poblacional y situación de vulnerabilidad del área.
  • El porcentaje de población involucrada en las actividades que se pretende habilitar no puede superar el 50%.
  • La zona no puede tener transmisión comunitaria.

Los denominados grupos en riesgo siguen estando restringidos de desarrollar actividades:

  • Mayores de 60 años
  • Personas con factores de riesgo. –
  • Embarazadas

Por otra parte, el Presidente afirmó que se permitirán salidas de esparcimiento para toda la población:

  • De hasta una hora en un radio de hasta 500 metros de su domicilio.
  • Niños y niñas deberán ir acompañados por un mayor.

En tanto, siguen suspendidas en todo el país las siguientes actividades:

  • Dictado de clases presenciales en todos los niveles y modalidades.
  • Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y otros
  • Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado
  • Actividades turísticas, apertura de parques, plazas y similares

 

No habría vuelos comerciales hasta el 1° de septiembre

El Gobierno habría decidido que hasta el 1° de septiembre no haya vuelos comerciales en la Argentina. Sólo después de esa fecha se podrán comercializar pasajes, previa autorización del regulador.

En los considerandos de la norma que se elaboró en la Administración Nacional de Aviación Civil ( ANAC ) están los motivos que llevaron al Gobierno a esta decisión extrema. «Que se ha entendido razonable fijar el día 1° de septiembre de 2020 a los efectos de reprogramar las operaciones regulares o solicitar autorizaciones para operaciones no regulares de transporte aéreo de pasajeros supeditadas al efectivo levantamiento de las restricciones impuestas al transporte aerocomercial y a las modalidades de operación que oportunamente se pudieren establecer en función de la salida ordenada de la emergencia generada por el nuevo Coronavirus Covid-19 «, se lee en la resolución que se publicará en pocas horas.

«Que, asimismo, y a efectos de dar certidumbre al público respecto de las operaciones comerciales, resulta conducente autorizar la comercialización de billetes de pasajes aéreos con fecha de inicio de operaciones a partir del 1° de septiembre de 2020», finaliza.

 

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Quaranta

Banner Pozzi

Banner Collage

czerweny.ar

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ