Municipio: el próximo lunes 15, jornada intergeneracional por los derechos de los adultos mayores
Desde el Municipio de Gálvez, se realizará una jornada abierta para conmemorar el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en Adultos Mayores. El evento tendrá lugar el próximo lunes 15 a partir de las 14:00 horas en la Plaza Papa Francisco. La propuesta incluirá múltiples actividades recreativas, talleres en simultáneo y controles médicos preventivos.
La iniciativa surge en consonancia con la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Brenda Díaz Ramos, coordinadora del área social del Municipio, remarcó la importancia del compromiso colectivo: «El gobierno, organizaciones, instituciones y la comunidad en general, tenemos la responsabilidad de generar conciencia, visualizar, visibilizar y trabajar conjuntamente para que estos adultos mayores tengan una vida más sana, sean contenidos y atendidos», por lo que «en esta gestión del intendente Mariano Busso buscamos abrir esos espacios de contención para la tercera edad».
La jornada se nutrirá del aporte de «Tu barrio cerca», programa municipal que funciona desde hace tres meses y a través del cual sus talleristas coordinarán diversas actividades destinadas principalmente a personas mayores de 60 años, aunque la invitación se extiende a toda la familia.
Díaz Ramos detalló la grilla programada para la tarde del lunes: «Vamos a tener a partir de las 2 de la tarde en la Plaza Papa Francisco distintas actividades que van a transcurrir en simultáneo: ajedrez, un taller cognitivo con una propuesta específica para ese día, y las mujeres de burako también van a estar ahí. Además, se va a dar un espacio de tai chi abierto al que quiera participar, así como folklore con bailes y gimnasia».
«Tenemos bastantes talleres en lo que es acá Gálvez y vamos a cerrar con Papelnonos, que van a hacer una presentación también», concluyó la funcionaria.
También controles preventivos
El encuentro contará con el despliegue del dispositivo sanitario municipal Cita Salud. El objetivo es aprovechar el marco recreativo para acercar la salud pública a los vecinos durante la temporada invernal.
Victoria Pagani, titular de Salud municipal, explicó cómo funcionará: «Nosotros vamos a acercar nuestro dispositivo municipal, Cita Salud, en donde va a estar el doctor Alberto Mazzucchelli para poder hablar un poco de la prevención y de la promoción de la salud, ahora que estamos en invierno con el tema de las gripes y neumonía».
El equipo de enfermería también estará a disposición de los asistentes para realizar chequeos básicos de rutina: «Van a estar las enfermeras que forman parte del dispositivo para hacer controles de signos vitales, toma de presión y llevan siempre el saturómetro para ver cómo estamos respirando. Vamos a estar todos juntos y atentos al control integral de salud de nuestros adultos mayores y de los que se presenten también a la actividad».
La invitación queda abierta a todos los vecinos de Gálvez que deseen compartir una tarde de recreación, salud y toma de conciencia en la plaza central.








