Anuncio

Seleccionar página

«CONECTÁNDONOS EN LA DIVERSIDAD»: de modo virtual, se desarrollará este mes el 4° Congreso de Mujeres y Disidencias

Anuncio

En la mañana de este miércoles, y en una jornada especial -enmarcada en la conmemoración de NI UNA MENOS-, se presentó en el edificio de Desarrollo Social (en calle Liniers) el 4to. Congreso de Mujeres y Disidencias, este año bajo el nombre «CONECTÁNDONOS EN LA DIVERSIDAD».

«El contexto actual nos llevó a resignificar todo lo que significa el Congreso, y como equipo de trabajo definimos llevar adelante distintas actividades virtuales durante el mes de junio. Invitamos a todos, todas y todes a que nos sigan en las redes sociales y les vamos a estar proponiendo diferentes charlas y entrevistas. La situación no nos permite hacerlo de otra manera, pero no queríamos dejar pasar por alto que desde hace cuatro años realizamos este congreso gratuito, veníamos aumentando en la cantidad de gente que lo realizaba y como todas nuestras prácticas de vida se fueron modificando con la pandemia, nuestra actividad en el Congreso también», planteó a la prensa Magalí Mastaler, directora de Género, Diversidad y Derechos Humanos.

«Lo que queremos contar es que va a ingresar al Concejo Municipal el proyecto de ordenanza de adhesión a la ley 27.499, más conocida como Ley Micaela… La verdad es que para nosotros, nosotras y nosotres es una ordenanza muy importante y que viene a cerrar una serie de políticas públicas locales que ya se vienen desarrollando desde la Secretaría como la creación del centro de día LGBTIQ+, el teléfono de guardia (15525945 las 24 hs.) y otras políticas, el ahora también el contar con la posibilidad de capacitar en perspectiva de género a los tres poderes del Estado, nos parece de gran necesidad», continuó, remarcando que «si bien sabemos que falta mucho por adelante, podemos seguir construyendo un Gálvez con perspectiva de género, diverso en inclusivo».

 

124 femicidios en lo que va del año

Marilina Gerosa, referente del servicio local de Niñez, Adolescencia y Género, se refirió a la fecha especial por la que hoy transitamos y donde no se realizaron actividades masivas como todos estos años: «Se cumplen 5 años del femicidio de Chiara Páez, cuando un grupo de mujeres autoconvocadas reclamando por Chiara, fuera el puntapié inicial para que las mujeres y disidencias salieran a la calle pidiendo justicia».

Para demostrar la situación de las mujeres hoy, resaltó que en lo que va del 2020, se produjeron en Argentina 124 femicidios, y durante la pandemia, la cifra alcanzó a 61 víctimas. «Nosotros nos replanteamos esto de que la casa pareciera ser un lugar seguro, pero es el lugar donde la mayoría de las mujeres terminamos muriendo, siendo el agresor mayormente quien comparte con nosotros nuestro hogar«, puntualizó Marilina, remarcando que desde el femicidio de Chiara Páez en 2015, ha habido 1.450 femicidios.

«La lucha continúa a través de los movimientos de mujeres y la comunidad LGTBI, visibilizando que cada 29 horas, a las mujeres nos quitan la vida… No es que aparecemos muertas, sino que nos matan«, finalizó, precisando que a nivel local, «en la época de pandemia estuvimos trabajando en contención y acompañamiento de mujeres, en situaciones que ya veníamos trabajando y han surgido situaciones nuevas, pero para las mujeres y el colectivo LGTBI, al estar conviviendo 24 horas con el agresor, se complicó el poder tomar la decisión de realizar las denuncias».

Finalmente Emilce Gorosito, coordinadora del Centro de Día LGBTIQ+, se refirió a los travesticios, donde «si bien no hay datos oficiales, organizaciones de derechos humanos señalan que en 2018 79 compañeras fueron asesinadas, 72 en 2019 y en lo que va de 2020, llevamos ya 32 travesticidios y transfemicidios, lo que queremos que se nombre, porque lo que no se nombra se invisibiliza, y lo que se invisibiliza, se margina».

Además, Gorosito adelantó que, en el marco del 4° Congreso, van a estar realizando una actividad el 28 de junio (Día Internacional del Orgullo LGBTI) «y como reivindicación de los derechos humanos que nos faltan conquistar como el acceso al trabajo… Estamos luchando para que se reglamente el cupo laboral trans en la provincia, lo que mejoraría nuestra calidad de vida y nos permitirá superar nuestra expectativa de vida, que no es mayor a 35 años».

 

 

 

GH PLAY

Cargando...

czerweny.ar

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Collage

Banner Quaranta

Banner Pozzi

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ