Anuncio

Seleccionar página

Condenan por abandono de persona a la dueña del geriátrico de calle Dorrego

Condenan por abandono de persona a la dueña del geriátrico de calle Dorrego
Anuncio

La dueña del ex geriátrico de calle Dorrego, aceptó pasar tres años en prisión tras reconocer el “abandono de persona” hacia los ancianos que vivían en la residencia. La aceptación de los cargos se dio luego de un juicio abreviado que tuvo lugar en la sala 3 del subsuelo de tribunales y que fue alcanzado por el fiscal del departamento San Jerónimo, Marcelo Nessier, y la defensa particular, a cargo de Juan Bautista Fossa.

El juez penal, Héctor Candioti, homologó el acuerdo entre las partes y en los próximos días deberán emitir el fallo condenatorio para la mujer.

La dueña del establecimiento fue imputada por abandono de personas en una serie de hechos ocurridos y constatados entre el lunes 28 de diciembre de 2020 y la primera semana del mes de mayo de este año.

El procedimiento abreviado cerrado este miércoles, determinó que M.C. Fernández (de 49 años) sea condenada por la calificación jurídica de abandono de persona agravado por el daño de la salud de las víctimas, tras considerar y presentar pruebas que indican que la mujer estaba a cargo de la residencia y tenía la obligación de cuidar a once ancianos que estaban allí. Sin embargo, «con su accionar delictivo, la mujer causó graves daños en la salud de al menos cuatro octogenarias”, manifestó Nessier.

También se estableció el beneficio de la libertad condicional debido a que la imputada carece de antecedentes penales de cualquier tipo. Dicha medida, se llevará a cabo siempre y cuando, la futura condenada cumpla reglas de buena conducta en el establecimiento carcelario en donde se encuentra alojada.

En tanto, se precisó que al salir de la cárcel, deberá realizar tareas comunitarias durante seis meses en el Sistema para la Atención Médica de la Comunidad (SAMCo) de la ciudad de Gálvez.

El caso se retrotrae a investigaciones que se iniciaron en diciembre del año pasado y mayo del 2021. Los sucesos tuvieron lugar en el interior de una residencia geriátrica que funcionaba en una vivienda ubicada en la calle Dorrego al 600 de la ciudad de Gálvez.

En la audiencia, Nessier expresó que las víctimas y sus familiares fueron entrevistados y se mostraron de acuerdo con la salida del procedimiento abreviado. Por otra parte, se reveló que si bien muchas de las enfermedades de los ancianos eran preexistentes antes de entrar a la institución, no tuvieron la atención adecuada.

La fiscalía hizo hincapié además en que “la imputada no les brindó a los ancianos la asistencia médica correspondiente, omitió higienizarlos de forma adecuada y les negó una alimentación acorde a sus requerimientos físicos”. Por lo tanto, “se constataron úlceras, excoriaciones y alteraciones por falta de movilización en diferentes partes del cuerpo de las víctimas, así como signos evidentes de desnutrición”.

Según fuentes judiciales, la investigación continuará y tendrá como eje a otras personas relacionadas con el caso, que podrían haber tenido también responsabilidad en el «detrimento vital de los octogenarios» como, por ejemplo, personal médico, en tanto que, desde lo legal, la Municipalidad «cumplió» con las auditorías.

 

FUENTES: AIRE DE SANTA FE / EL LITORAL

GH PLAY

Cargando...

PROFESIONALES

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ

error: Contenido protegido !!