Anuncio

Seleccionar página

Concejo: reconocimiento para exponentes del folklore que representan a Gálvez en el país

Anuncio

Se desarrolló la sexta sesión del Honorable Concejo Municipal, y el presidente del cuerpo, Santiago Pestarini, hizo un raconto de los temas tratados.

«Lo más importante de hoy fueron varias declaraciones de interés -planteó-: el Encuentro Nacional de Karate do Miyazato, Región Litoral 2024, que se desarrolla este fin de semana, y tres declaraciones del rubro folclórico: el dúo NaPindá, la pareja de baile tradicional Bracco-Lorenzatti y el grupo Positivo Folk, todos con participación en el PreCosquín y Cosquín, con reconocimientos, siendo todos un orgullo para la ciudad». Asimismo se dio el ok por unanimidad a otro proyecto de declaración en defensa de la educación pública en universidades nacionales (ver https://galvezhoy.com.ar/el-concejo-municipal-manifiesta-su-adhesion-a-la-defensa-de-la-educacion-publica-universitaria-nacional/ ).

Por otro lado, ingresó un proyecto de ordenanza del Ejecutivo, que fue pasado a comisión, y está referido a revisar y derogar un inciso de una ordenanza con respecto a boliches, pubs y aglomeraciones: «Eso pasó a comisión, lo vamos a tratar la semana que viene, que lo vamos a estudiar en profundidad, porque ingresó muy sobre la hora y la verdad que no tuvimos el tiempo de estudiarlo».

Además, otro proyecto de ordenanza (que entró al HCM la semana anterior) trata sobre una donación de la familia Miola. «El trazado original de la ciudad de Gálvez, justo esto toca a mi rubro profesional, consta de algunas calles demasiado angostas, pensemos que Gálvez tiene más de 100 años, con lo cual una herramienta que tuvo Catastro de la provincia durante toda su reorganización en los años ’60 y ’70 fueron ordenanzas de afectaciones a ensanches de calles… En particular, esta donación es en una manzana ubicada al norte de calle Ballaris, eso es zona urbana y el trazado de las calles de esa zona preveía calles de 10 metros de ancho. La ordenanza 531, creada en el ’70, afecta a esas calles de 10 metros de ancho a darles dos metros y medio de cada lado. Lo que cumple en este caso la familia Miola es donar esa afectación al dominio público para que simplemente las calles, en lugar de tener 10 metros de ancho, puedan tener 15 a futuro cuando se haga la obra. Simplemente eso es cumplir con una ordenanza del año ’70 que aún está vigente y que por supuesto una donación de dominio privado a público tiene que pasar por el Concejo».

Finalmente, se aprobó un proyecto de Minuta de Comunicación referido al mal estado en que se encuentran las calles Ayacucho entre De Pinedo y P. Palacios y J. V. González entre Ayacucho y G. Matorras: «En este punto hay que destacar que es una Minuta de Comunicación del Bloque Justicialista, que por supuesto aprobamos por unanimidad, y cabe aclarar que desde el bloque Unidos nuestra operatoria es distinta, porque hay una comunicación directa con todos los funcionarios del Departamento Ejecutivo cuando tenemos reclamos de vecinos por distintas cuestiones, estado de calles y demás, y por eso la no utilización de esta herramienta válida».

Finalmente se refirió al concejal que estaría entrando en reemplazo de Javier Cantero: «Ya están las gestiones con el Tribunal Electoral, lo que sabemos es que sería el que se ubicaba tercero en la lista por la cual ingresó el concejal que acaba de renunciar. Su nombre es Sebastián Vázquez, lo que ya es de público conocimiento, pero la verdad es que en el procedimiento deberíamos ser pacientes y esperar que se expida el Tribunal porque hay varias cuestiones que tienen que revisar y una de las más importantes es que el candidato acepte, y obviamente que sea compatible… Estamos expectantes, igual que ustedes, y ni bien tengamos la confirmación, lo daremos a conocer».

 

Declaratorias para el folklore

Aunque las parejas Bracco-Lorenzatti y Lorenzatti-Sanvido, como el grupo Positivo Folk no estuvieron presentes por cuestiones laborales, recibieron los reconocimientos en su nombre muy emocionadas las mamás de los hermanos Lorenzatti y Estela, madre de Lucía, como también Ariel Mansilla, representante de Positivo.

Y en nombre del Concejo, dialogaron con la prensa Martín Luna, del bloque PJ (que presentó las tres declaratorias) y Mónica Rivello, del bloque PS, quien además es bailarina folklórica.

«La verdad que siempre son emotivas todas las declaraciones de interés, y en este caso es para artistas locales que trascienden, trascienden de nuestra ciudad, pero son nuestros«, sostuvo Luna, en tanto que Rivello entendió que «todos los que amamos el folclore y tratamos de rescatar nuestra cultura permanentemente, sabemos de la importancia del trabajo de esta gente. Tenemos casos particulares como el de Lucía y Ricardo, que hacen un tradicional muy hermoso y muy valorador de nuestra tradición, de nuestra tierra, y lo mismo pasa con los chicos del Ñapindá, que tienen una forma muy hermosa de hacer nuevo lo que tiene ya muchos años, y con una calidad espectacular… Como galvenses, queremos agradecerles la generosidad de compartir con nosotros todo lo que aprendieron en Gálvez y todo lo que se enriquecieron fuera de la ciudad, teniendo la generosidad de venir a compartirlo. Y respecto a Positivo Folk, queremos como Concejo valorar la constancia, la capacidad de mantener el grupo unido a lo largo de los años, porque no es fácil mantener voluntades durante mucho tiempo, y es justamente manteniéndolas donde se consiguen los grandes logros. Los impulsos alcanzan para un rato, pero la construcción duradera se hace a través de la tolerancia, de la armonía, de la paciencia, de la capacitación, y creo que ellos son un ejemplo de que ése es el camino».

 

 

 

GH PLAY

Cargando...

czerweny.ar

Banner Pozzi

Banner Collage

Banner Quaranta

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ