Concejo Municipal: los temas de la 7a. sesión ordinaria

Concejo Municipal: los temas de la 7a. sesión ordinaria
Anuncio

Este jueves se desarrolló la séptima sesión ordinaria del actual período legislativo en el Concejo.

Entre los temas del día, «se trató el proyecto de ordenanza número 9, referido a regulación o categorización de boliches y pubs en general. Ese proyecto estaba en comisión y sigue en comisión porque lo que vamos a hacer en estos días es convocar a los funcionarios que propusieron esa modificación para informar un poco más. Más allá de que tenemos bastante claro de qué se trata, le vamos a dar una vuelta más para consultarlo formalmente. Se trata de derogar un inciso en la ordenanza actual que es la 3453 para considerar los patios y terrazas como lugar de ocupación. Eso básicamente es algo que viene de la época de Cromañón, donde el tema del factor de ocupación pasó a ser algo importante y había, según tenemos entendido y lo que hemos estudiado, había un tema de seguridad: estaba el ojo puesto en que hubiera muchísima menos gente de la que realmente había capacidad por lo que se eliminó los patios y las terrazas y demás como lugares habilitados. Eso quedó de aquella época y no existe, según lo que estuvimos viendo, en otra ciudad, en otro lugar, ese criterio, con lo cual lo que deberíamos hacer es derogarlo para empezar a considerarlo como factor de ocupación y habilitar que ingrese más gente de la que estamos habilitando, porque la realidad no condice con lo que estamos legislando, por supuesto siempre teniendo en cuenta las medidas de seguridad y respetándola».

Por otro lado, el lunes 6 de mayo el cuerpo hizo una declaración de interés por el Día de las Infancias y Adolescencias libres de etiqueta, y en ese sentido la concejal Mónica Rivello entendió que «es un tema muy importante por distintas razones… Una de ellas es que nuestro sistema educativo lleva a que tengamos muchos chicos en un mismo lugar, en un mismo espacio físico y con los mismos contenidos, lo que hace que sea necesario trabajar con algunas cosas diferentes para tratar los chicos que son diferentes. Pero también se plantea el dilema de que etiquetar a un chico, diagnosticarlo apresuradamente y condicionarlo a través de ese diagnóstico, limitándole muchas posibilidades de desarrollo. Entonces el planteo de FORUM es justamente eso: tomar el tiempo necesario para hacer un diagnóstico y considerar que muchas veces el diagnóstico es innecesario porque lo que hay es una disfunción familiar o una crisis puntual o una situación especial que hace que ese niño tenga trastornos de conducta, déficit de atención o algún inconveniente que, solucionado su entorno o modificando las conductas de su entorno, se ven superadas».  «Nosotros entendemos -añadió la edil Carolina Cancián- que este ‘etiquetar’ significa hacer un diagnóstico prematuro en donde uno justamente le pone un nombre a una condición y este niño puede ser de alguna forma relegado, sentirse mal por eso o crecer creyendo que esa condición es irreversible y que va a seguir de la misma manera durante toda su vida. Por eso nosotros acompañamos esta jornada y estamos de acuerdo en que ese diagnóstico tiene que hacerse con una seriedad absoluta, tomándose todo el tiempo necesario, eliminando todas las demás condiciones que puedan haber estado enturbiando esta situación y si realmente hay un niño que padece de esta condición, que pueda tener su diagnóstico para que eso también le permita saber qué herramientas puede utilizar y cómo desarrollarse a pleno en la adultez».

Cancián además recordó la invitación por hoy a las 19 horas en el DTC, «donde desde nuestro interbloque, organizamos una jornada por el día internacional del celíaco, y al que nuestro país adhiere, siendo mayo además el mes de la concientización de la enfermedad celíaca. Entonces en ese contexto nos pareció importante y también como punto de partida del pedido de alguna parte de la población de que legislemos sobre las personas celíacas y sobre las dificultades que tienen para desarrollarse en la sociedad. Nos pareció sumamente importante poder conocer a la población celíaca, en primera instancia esta jornada es para poder reunirnos, para vernos las caras, para poder charlar. Está destinada a toda la población para que no sólo las personas que tienen este trastorno o que creen que tienen este trastorno y aún no tienen diagnóstico o las que ya saben que no lo tienen puedan ir y tener datos básicos. La doctora Juliana Centurión y la licenciada de nutrición Virginia Rolfo nos van a estar dando un montón de datos y les vamos a poder preguntar todo lo que queramos, los esperamos a todos».

Finalmente, agregó Pestarino, «hoy acompañamos y vamos a elevar un pedido de informe del PJ (VER APARTE) con respecto a los planes de vivienda tanto Procrear como metalúrgicos. Sabemos que hubo avances en ese sentido, son planes de vivienda de gestiones tanto a gobierno de Nación como a Provincia anteriores. Desde que asumió este Ejecutivo hay novedades y creemos que la población merece saber de eso, con lo cual acompañamos el pedido e instamos al Ejecutivo a que nos comente cuáles son las gestiones que ya ha realizado».

GH PLAY

Cargando...

Banner Quaranta

czerweny.ar

Banner Pozzi

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ