COMERCIO CERRÓ NUEVO ACUERDO TRIMESTRAL CON UN BASICO DE $286.000

Anuncio

El sec. gral. del CUEC Carlos Durante, explicó los alcances del nuevo acuerdo salarial.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), firmaron este lunes, un acuerdo paritario trimestral (julio-septiembre 2023) con un incremento del 27% (7,5% en julio, 7,5% en agosto y 7,5% septiembre, más el 4,5% como recupero del trimestre anterior, a abonarse en julio). De esta manera, el salario básico de los mercantiles alcanza el piso de $ 286.000 con presentismo, y también se pactó volver a reunirse en septiembre para discutir el período octubre-diciembre.

«Cuando firmamos en el mes de abril, la inflación en los primeros meses, fundamentalmente abril y mayo, estuvo por arriba. El mes pasado, gracias a Dios, bajó un poco y esperemos que siga así, y así que se logró esa recomposición, y hemos logrado un 7,5% que en principio es no remunerativo, pero se paga presentismo, se paga antigüedad, se tiene cuenta para el aguinaldo y también para si hubiera algún tipo de despido, para tomar los cálculos inmediatorios. Quiere decir que lo único de ventaja que se tiene acá para el sector empresario es que no paga las cargas sociales, pero todos los otros ítems se pagan», explicó Carlos Durante, secretario general del CUEC (Centro Unión Empleados de Comercio) a la prensa local.

El acuerdo, añadió, «para un trabajador que tenga 10 años de antigüedad va a estar en los cerca de los 320.000 pesos en bruto. Y a fines de septiembre o principios de octubre, nuevamente se tienen que reunir para analizar cuál fue el tema económico durante estos 3 meses. Si la inflación no superó este porcentaje, se mantendrá este porcentaje y se discutirá octubre, noviembre y diciembre del corriente año».

Sobre si el sueldo de los trabajadores, Durante analizó que «yo siempre lo digo, el salario va corriendo por atrás, pero sería peor no llegar a estos acuerdos, que se están haciendo trimestralmente en vez de hacerse anualmente o semestralmente, lo que quiere decir que uno tiene la posibilidad de ir recomponiendo el salario más rápido», pero «también lo otro importante que tenemos que destacar es que el gremio va logrando estos acuerdos dentro del marco del diálogo y sin llegar a ningún tipo de conflicto», finalizó.

 

 

GH PLAY

Cargando...

czerweny.ar

Banner Pozzi

Banner Quaranta

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ