Ciberdelitos: cuáles son las modalidades más frecuentes y cómo evitar las estafas virtuales
Tal como habíamos adelantado este miércoles, en la Casa de la Historia y la Cultura se desarrolló en la mañana la primera de las dos charlas sobre ciberdelito, organizadas por el Municipio y la Defensoría del Pueblo de la provincia, dirigida a personal de Defensoría, personal de la policía del Departamento y funcionarios.
La jornada está a cargo de Soledad Martínez, especialista en ciberdelito -de la Defensoría del Pueblo- y el comisario supervisor Rubén Ávalos, «quienes nos van a dar tips sobre cómo evitar este tipo de estafas en un mundo tan orientado a lo que es la virtualidad», precisó el secretario de Gobierno Gustavo Parisi, quien junto a Carolina Arolfo dieron la bienvenida a los presentes.
Recomendaciones
«Si bien existen algunas modalidades que se reiteran, con una nueva forma de encarar a la víctima, que es lo que hace el clásico estafador ahora con nuevas herramientas digitales, lo que hay que hacer es no brindar datos personales de ningún tipo, cuando llegue algún mail, ni tampoco clickear en cualquier link, no http sino sí en https, y a su vez, no confiar en cualquier página que pareciera oficial, como ocurrió con un importante banco de nuestra provincia, donde una página con dominio de otro país había pagado una publicidad y hubo muchas víctimas por este caso», enumeró Ávalos, entendiendo que «como en todo delito van perfeccionándose, pero la modalidad clásica es el tomarte con la guardia baja, esto también referido a lo telefónico, con el clásico secuestro, o bien engañan a un masculino con una invitación de una chica que supuestamente es mayor de edad, y después terminan diciendo que es menor, diciendo que es un pedófilo y empiezan a desesperar a la persona».
Por su parte, Martínez hizo hincapié en que las modalidades se van manteniendo: el phishing (robo de datos confidenciales a través de diversos engaños), el vishing (donde se usa la voz para estafar a los usuarios), o el SIM Swapping, que es una nueva forma engañosa de sortear la autenticación de dos pasos para la banca móvil (llaman a un proveedor de telefonía celular, se hacen pasar por la víctima y obtienen una tarjeta SIM con el número de teléfono transferido a su teléfono, por lo que no sólo roban la contraseña, sino que tienen el teléfono para anular la autenticación de doble factor), «pero lo que va cambiando es el TEMA de esa estafa: IFE, vacunas, tarjetas Alimentar, sorteos de huevos de pascua en Semana Santa, aniversarios de supermercados, es decir, siempre va de la mano de lo que vemos en los medios de comunicación». Lo importante, remarcó, «es saber NO DAR NUESTROS DATOS A CUALQUIERA, por ejemplo que llega una actualización de pago de Netflix y cargamos los datos en un correo que no sabemos de dónde proviene, cuando esos datos los cargamos en la propia plataforma, lo mismo que la actualización de los datos en el home banking, lo mismo que las billeteras virtuales».
También planteó el no dejar sesiones abiertas en el celular, «porque hoy te roban el celular y tiene más valor la información que tenés dentro que el equipo en sí… Sobretodo, debemos ser conscientes de dónde dejo yo mis datos y a quién se los brindo. Desde la Defensoría estamos trabajando con tres sugerencias para los bancos: 1, una atención 24/7, hoy pasan las 5 de la tarde y la persona no tiene con quien hablar por teléfono, lo que es un rango horario donde se produce gran cantidad de estafas porque se encuentran con un whatsapp que encontraron en el buscador, 2, un botón de congelamiento de cuenta, como el botón de arrepentimiento, porque a veces la víctima puede ver en tiempo real cómo le sacan el dinero, y 3, que cada uno habilite dentro de su plataforma, qué opción puede tener disponible: que solo habilite el resumen de cuenta, o hacer una transferencia, y si como usuario no quiero tener habilitado el botón de créditos, es un resguardo al momento de que me vulneren la cuenta».