CEGnet: en tiempos de pandemia se duplicó -y cambió- el uso de Internet en los hogares

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El uso de Internet, subió un 50% en los meses de marzo y abril (gráfico CEGnet).

En este contexto de pandemia por el coronavirus, el uso de Internet se transformó en una necesidad… Y sobre esta realidad, dialogamos con Fernando Zehringer, responsable de CEGNet Telecomunicaciones, quien entendió que «nosotros vemos dos cambios importantes: uno para nosotros como proveedores del servicio, y otro, al uso que se le da a Internet en cada hogar».

Para ejemplificar, detalló que el domingo 22 de marzo, recién iniciada la cuarentena, el consumo global de todo Gálvez «prácticamente se duplicó, tenemos registros gráficos que de un día para el otro pasamos al doble de consumo (VER IMAGEN), lo que nos obliga a tener todos los equipos en condiciones para poder soportar este salto que es histórico… Nunca hubo un salto de este tipo en el país, dado que a nivel nacional se dio el mismo comportamiento«. Luego, con el correr de los días, en todo la Argentina hubo un declive de sólo el 5 o 10%, «manteniéndose ese salto durante todo este tiempo de pandemia… Nosotros, en tiempos normales, estamos viendo siempre qué mejorar para soportar momentos difíciles, y esta visión, que viene desde los inicios, nos permitió afrontar este ancho de banda en el consumo», remarcó Zehringer.

En cuanto a lo que ocurrió en los hogares, «lo que cambió es el hábito de consumo de Internet dentro del hogar… Tuvimos muchas consultas, porque un caso típico es el de los papás en Gálvez y los hijos estudiando afuera: los padres cada uno con celular, pero cuando los chicos volvieron por la cuarentena, de tener dos equipos, pasaron a tener 4 o 5, con los más jóvenes trabajando y estudiando desde casa, por lo que se dio una simultaneidad en la demanda. Cuando uno contrata un ancho de banda, esa velocidad que contrata se divide equitativamente entre todos los dispositivos conectados, incluso depende del trabajo que esté realizando el dispositivo, puede necesitar más que los otros. El teletrabajo requiere mucha disponibilidad de ancho de banda, por ejemplo, lo que nos obligó como proveedores a ver los parámetros que las familias requerían y que fuimos acomodando en todo este tiempo».

Por otra parte, otro de los puntos que llamó la atención de CEGnet fue el mixer entre subidas y bajadas, cuando uno de los fenómenos de esta aislamiento ha sido la «subida» de videos a las redes desde casi todos los hogares, mostrando la vida en el encierro o proponiendo actividades: «Hoy, cuando hay una consulta de un cliente por una conexión, ya es obligado mirar ambos parámetros cuando antes nos focalizábamos en uno, teniendo en cuenta que ha cambiado la forma de usar Internet en la gente».

Hoy, la plataforma de cine y series Netflix -«lo tenemos graficado a nivel global», comentó- es la que se lleva el mayor consumo de Internet en las viviendas. «Esto lo pudimos medir en una caída de Netflix, que no son muchas, donde comprobamos que el 50% del consumo de Internet de CEGnet se lo lleva Netflix. Hay otras plataformas, pero su incidencia es muy menor porque menos gente las utiliza, y si sumamos Facebook y Youtube, entre las tres se llevan el 70 u 80 por ciento de todo el consumo global… «. Y en cuando a los servicios de videoconferencia como Zoom, Jitsi o Google Meet, de los más usados en este tiempo, puntualizó que «cada una tiene sus requerimientos, pero sí, todo lo que es tráfico de multimedia en la red, desde un video de Youtube a una videoconferencia por Zoom, requiere de ancho de banda importante».

Respecto a las plataformas de uso educativo, «en la mayoría de las instituciones se comenzó con el Whatsapp, lo que en un inicio estuvo perfecto porque permitió el contacto con los alumnos, pero no es la adecuada, de modo que debió mudarse a plataformas como Classroom, porque la cantidad de información que hoy está circulando por Whatsapp es mucha y no es este servicio de mensajería la herramienta adecuada… Dado que esta pandemia llegó para quedarse, creo que el alumno va a tener que tener una PC o acceso a ella que le permita interactuar, de hecho hay instituciones que lo están haciendo, y es el gran desafío para transformar la educación, en un proceso de aprendizaje para todos, tanto para alumnos como docentes, como para nosotros mismos, que debimos acostumbrarnos a esta nueva forma de trabajo«.

 

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