Carta del Lector: un llamado a la reflexión a la comunidad

Carta del Lector: un llamado a la reflexión a la comunidad
Anuncio
Compartimos esta carta con la comunidad, la escribió la dra. Vanesa Biglia (extraída del muro de Facebook del Samco San Fabián, donde trabaja la profesional):

«La verdad que cuando creamos la página del SAMCO San Fabián, la idea era compartir información útil para la comunidad, comunicar novedades. Hoy me veo en la necesidad de usar este medio para hacer un descargo pero también la invitación a reflexionar como comunidad.

Lejos de lo que anhelábamos, la situación epidemiológica en este momento es mucho más desfavorable de lo que fue el año pasado. Con poco quizás (porque no somos ni una UTI ni un establecimiento de mayor nivel de complejidad) pero con mucho corazón le pusimos el pecho a la situación. Hoy me siento triste por tantos contagios, por cada derivación, por cada muerte que pudo haberse evitado. Decepcionada porque no entra en mi cabeza que después del 2020 que vivimos, parezca que no aprendimos nada.

Esta vocación se siente en el alma y se hace con amor, pensando en ayudar al otro y en dar lo mejor. Pero eso no justifica el abuso, el destrato, el capricho, la ingratitud, la impaciencia, la intolerancia. Somos servidores públicos, no sirvientes de nadie. Y lo digo por si alguien piensa que, como somos trabajadores públicos, estamos obligados a tolerar todo tipo de atropello. Y no pido reconocimiento. Pido respeto, paciencia, tolerancia, coherencia. ¿De verdad alguno cree que 24 horas semanales alcanzan para seguir diariamente a cada paciente sintomático sospechoso, a sus contactos estrechos, a los positivos, hacer recetas, llevar la farmacia al día, hacer pap – control de embarazo – niños, ver pacientes crónicos, atender la demanda diaria (del dolor de cabeza, de la infección urinaria, de la uña encarnada, de la erisipela, de la crisis de angustia)?. Escucharte cuando estás mal, triste o con miedo. Acompañarte. Te aseguro que más de uno de los que reclaman, no aguantarían un día de viajar 60 km. diarios (a veces lindos, a veces bajo condiciones climáticas y de ruta espantosa) para sobrellevar todo eso y encima lidiar con la falta de respeto y responsabilidad ciudadana.

Pido que valores que se hace mucho más de lo que corresponde; porque te aseguro que no corresponde hacer de comisionista y mandados para conseguir algún remedio especial, para ir a buscar farmacia o traer vacunas, no corresponde ver pacientes respiratorios en un lugar que ediliciamente no está preparado para eso, no corresponde hacer seguimiento fuera del horario laboral, ni siquiera corresponde ir a domicilio a ver pacientes en época de pandemia, no corresponde avisarte cuando llega tu turno de interconsulta o vacuna (porque esa es tu responsabilidad). Tantas cosas no corresponden, pero lo hacemos porque estamos comprometidos para cuidarte, para que te sientas menos solo, para creas que el sistema no te abandonó.

Después de todo es justo y tampoco es tanto lo que pedimos. ¿Y qué pedimos?

Que busques tu medicación una sola vez al mes, que programes tus consultas (turnos). Que no “caigas” siempre a último momento. Que no reclames como si fueras el único paciente, que pienses que a lo mejor hay alguien peor que vos que necesita atención primero o que hay otros temas mas prioritarios a resolver. No es que no nos importás y entiendo que para cada uno su problema es más grande que el de los demás, pero en medicina la atención es en base a prioridad.

Que no te enojes sino podemos devolver una llamada enseguida o si una contestación se demora. Que no lo tomes personal.
Que esperes que te hagamos los controles y las preguntas de triage antes de ingresar. Que uses barbijo, que cumplas con las normas de distanciamiento. Que dejes de justificarte por no usar tapaboca, o diciendo que no podes aislarte (porque nadie puede, solo no nos queda otra).

Que no nos mientas, que si te equivocas sepas reconocer y avisar a tiempo antes de que más personas sean afectadas. Esto no se trata de juzgar, ni de saber quién fue primero, se trata de frenar una ola de contagio que puede afectarte a vos y a los que más queres. Te pedimos que no minimices síntomas: no importa si siempre tenés alergia, si siempre tenés moco, si sos asmático o si siempre te duele la panza, esta vez no podés darlo por sentado.

Te pedimos que notifiques pronto si sos contacto estrecho, si empezaste con síntomas, que avises a tus contactos, que notifiques al SAMco, que nos informes si te hiciste un test en otro lado. Que nos cuides porque no somos héroes ni tememos superpoderes.

Guardo la esperanza de una sociedad mejor, más interesada en el otro, más responsable, más solidaria. Y para el que quiera comenzar, el miércoles tenemos Plan Detectar».

Dra. Vanesa Biglia – SAMCo San Fabián

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Quaranta

Banner Collage

Banner Pozzi

banner GRUPO INMOBILIARIO

czerweny.ar

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ