Carlos Garrera: «Hay que evitar que se rompa el aparato productivo y mantener el empleo»

Anuncio

El presidente de la Cámara de Industrias de la Región Centro de Santa Fe, Carlos Garrera, analizó la actual situación del sector durante la pandemia. «Se generó una caída de la actividad muy importante de marzo para adelante y ahora se está recomponiendo lentamente y no solamente mejoramos en la capacidad productiva, sino también en no perder puestos de trabajo«, sintetizó.

Garrera, describió que a nivel global, el 21 por ciento de las empresas no han podido retomar el camino, «pero hay un 60 por ciento que está empezando a trabajar fuertemente y lo que falta es el 50 por ciento de la producción, como el 50 por ciento del consumo, que está centrado en Capital Federal y de Gran Buenos Aires, por lo tanto, si esa región no empieza a trabajar y a consumir, se va a seguir resintiendo nuestra actividad y la capacidad productiva se va a utilizar en no más de un 40 por ciento… Necesitamos que ese sector empiece a consumir porque vamos a tener, no sólo un problema de oferta sino también de demanda».

Es decir, el sector industrial se encuentra en una «situación de espera, de que la pandemia vaya pasando y que todos los sectores empiecen a trabajar».

Para más datos recordó que con el gobierno anterior de Mauricio Macri «tuvimos 18 meses de caída de actividad, habíamos llegado a un 50 por ciento de nuestra capacidad instalada ociosa. Cuando sube el nuevo gobierno (de Alberto Fernández) la caída continuó por otros dos o tres meses y antes de la pandemia estábamos haciendo la curva de reinicio de la actividad, pero el aislamiento social hizo que la caída fuera más abrupta y casi vamos a tener un 13 por ciento de caída de la actividad global».

Garrera sostuvo que esta situación es inédita: «Estamos en un nivel promedio similar al 2003-2004, en realidad es una caída muy grande que el sector productivo no lo va a poder levantar solo. Por eso necesitamos un Estado presente, como el de ahora, que tiene que poner recursos para sostener la actividad y el empleo».

Para el presidente de la Cámara, lo esencial es que «no se rompa el aparato productivo y mantener el empleo», y por tal motivo durante la semana mantendrá diversas reuniones con ministros con el objetivo de que se continúe con la ayuda al sector industrial, ya que hasta el momento «hubo entre un 2 y un 3 por ciento de despidos, que parece poco pero que significan entre 20 mil y 30 mil empleos menos… En el mundo se estima que la caída global llegará a los 300 millones de empleos y se están analizando sistemas de ayuda para poder sostener a toda esa gente aunque no trabajen».

GH PLAY

Cargando...

Banner Pozzi

czerweny.ar

Banner Quaranta

Banner Collage

banner GRUPO INMOBILIARIO

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ