Anuncio

Seleccionar página

Capitani firmó convenios de capacitación y programa Santa Fe Más en el Departamento San Jerónimo

Capitani firmó convenios de capacitación y programa Santa Fe Más en el Departamento San Jerónimo
Anuncio

Este viernes, se realizó en la localidad de Monje la firma de convenios para la implementación del Programa Formación para Acompañantes no Terapéuticos y Promotores Gerontológicos entre el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y comunas del departamento San Jerónimo.

El titular de la cartera, Danilo Capitani, y la directora provincial de Adultos Mayores, Lucia Billoud, rubricaron los acuerdos con los representantes comunales de Monje, Pedro Severini; Desvío Arijón, Julio Gómez; de Díaz, Juan José González; y de Bernardo de Irigoyen, Rubén Ramírez; además de representantes de los clubes de Abuelos de Coronda y de San Genaro.

Capitani indicó que “pese a las dificultades que presenta toda esta situación de la pandemia, desde el Gobierno provincial estamos respondiendo ante cada solicitud que nos llega desde las comunas y municipios, acompañando en este momento difícil, y ésta es una forma de estar. Más aún en el caso de los adultos mayores, el capacitar a la gente que trabaja con este sector de la población es fundamental para garantizarles una buena calidad de vida”.

Mientras, explicando los alcances de los convenios firmados, Billoud dijo que “son acuerdos para capacitar personal como acompañantes no terapéuticos, a promotores gerontológicos en el cuidado de personas mayores en residencia y casa particulares. Se están formando personas en toda la provincia. El curso tiene 12 módulos y es muy integral”.

 

PARA CUIDAR

El Programa de Formación de “Promotores Gerontológicos” se presenta en el marco de la “Convención Interamericana de Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores”, convertida en Ley Nacional N° 27360.

La iniciativa forma trabajadores calificados para el abordaje integral de personas mayores de cada una de las comunidades donde se desempeñen los mismos. El objetivo es promover calidad de vida al colectivo de las personas mayores desde una perspectiva de derechos.

El cursado consta de diversos módulos multidisciplinares abordando temas como gerontología social, biología del envejecimiento, salud mental, género y diversidad, ayudas técnicas, nutrición, primeros auxilios, marco legal, recreación, tiempo libre, cooperativismo, autonomía y bioseguridad.

Al finalizar la capacitación los cursantes obtendrán el certificado final de “Acompañantes No Terapéuticos”, el que les permitirá desempeñarse tanto en casas particulares, como en establecimientos transitorios y permanentes para personas mayores.

 

PROGRAMA SANTA FE MAS

También durante la misma jornada el ministro de Desarrollo Social firmó en la localidad de Centeno convenios en el marco del Programa Santa Fe Más. De la firma, además del ministro Capitani participaron Julia Irigoitia, directora de Inclusión Socio Productiva entre otras autoridades; los concejales Martín Luna y Hugo Basignana por Gálvez; y representantes de las comunas de Centeno, Díaz, Monje, Bernardo de Irigoyen, el Municipio de Coronda, organizaciones sociales de San Genaro, Maciel, Barrancas, Coronda y Gálvez.

Cabe recordar que «Santa Fe Más» es una política de inclusión socio-productiva que propone la articulación entre sindicatos, empresarios y organizaciones de la sociedad civil con el Estado para generar instancias de formación dirigidas a los jóvenes de entre 16 y 30 años. Los espacios formativos estarán distribuidos por todo el territorio y servirán como herramienta de acercamiento para diseñar estrategias de abordaje integrales.

El programa propone un recorrido de un máximo de dos años. En la primera etapa, cada joven transita por módulos de formación; que una vez concluidos, y de acuerdo con el perfil de cada grupo, se planifica la vinculación con empresas para generar prácticas laborales, o la constitución de unidades productivas, cooperativas u otras formas asociativas. Además, contempla un incentivo económico que perciben los jóvenes mientras dure el proceso hacia la autonomía definitiva, y cuyo monto dependerá de cada etapa.

 

GH PLAY

Cargando...

czerweny.ar

Banner Pozzi

Banner Collage

Banner Quaranta

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ