Cáncer de Mama: en el Día Mundial de Lucha, dialogamos con la dra. Virginia Delgado

Anuncio

Por iniciativa de la OMS (Organización Mundial de la Salud), el 19 de octubre se celebra mundialmente el Día internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

La dra. Virginia Delgado, destacó la importancia de los chequeos y la mamografía.

La detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, sigue siendo la piedra angular. Para ello, sostuvo la médica ginecóloga Virginia Delgado, «contamos con un trípode de diagnóstico constituido por el autoexamen mensual de las mamas, el examen ginecológico anual y la mamografía, que deberá ser realizada en aquellas pacientes sin antecedente familiares de cáncer de mama a partir de los 40 años en forma anual, y en aquellas con antecedentes de cáncer de mama en familiar de 1er. grado (madre o hermana) 10 años antes de la edad del caso, y se sumará la realización  de la eco mamaria.

En Argentina, se sabe que 5.400 mujeres mueren por año en Argentina por esta problemática y que 18.000 mujeres son diagnosticadas anualmente con cáncer de mama, al tiempo que se estima que de 10 mujeres, 8 podrían tener cáncer de mama en algún momento de su vida.

En contrapartida, con la detección precoz tiene una probabilidad de curación del 98%.

Delgado destacó que son factores de riesgo el envejecimiento, antecedentes familiares directos con cáncer de mama, aanomalías genéticas,  menarca temprana (1ra. menstruación antes de los 12 años), menopausia tardía (después de los 52 años), terapia de reemplazo hormonal, ausencia de embarazos o el primer embarazo después de los 30 años, sobrepeso u obesidad,  alcoholismo y tabaquismo.

Además, la consulta se debe realizar de inmediato frente a la presencia de endurecimiento, hoyuelos, erosión de la piel, enrojecimiento o ardor de la mama, piel de naranja, secreción por pezón, protuberancia o bulto interno, vena creciente, umbilicación del pezón y asimetría mamaria.

Por otro lado, los factores que reducen el riesgo son una dieta baja en grasas, amamantamiento, la actividad física regular, no beber alcohol ni fumar. «Como consejo -cerró Virginia-, lo trascendental es realizarse la mamografía, y si ha pasado mucho tiempo en que no te lo hacés, que el miedo no te pare y hacéte el control, y como siempre digo en patología mamaria, problemas chicos, soluciones chicas, y a problemas más grandes, las soluciones son más complejas… Por lo tanto, acercáte a realizar tus controles con tu ginecólogo».

 

EL DATO: La dra. Virginia Delgado atiende en Centro Médico Curarte, Rivadavia 637. PARA TURNOS, 03404-517999. 

GH PLAY

Cargando...

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Pozzi

Banner Quaranta

czerweny.ar

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ