Campo: «Desde lo climatológico, el año fue desastroso en la provincia y las perspectivas son muy malas»

Campo: «Desde lo climatológico, el año fue desastroso en la provincia y las perspectivas son muy malas»
Anuncio

«Si tuviera que definir el año desde el punto de vista de lo climatológico, diría que es desastroso para la provincia de Santa Fe», dijo este jueves Sara Gardiol, presidenta de CARSFE (Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe), «ya desde enero teníamos problemas de sequía, se trabajó, parte de la campaña de cosecha gruesa 2022 no fue tan mala en algunos lugares pero no fue buena, y por supuesto, terminamos en estas condiciones donde falta agua, donde la cosecha fina fue un fracaso, con además heladas a destiempo, no hay pasturas, y no hay reserva para los tambos».

De esta forma planteó el panorama, «que tampoco si llovieran 200 milímetros mañana habría agua porque son procesos de 3 o 4 meses, entonces este desorden, en el orden de pérdidas, lo vamos a notar en abril, mayo y junio, que son los meses en que se termina la campaña, y donde hay que preparar para la ganadería, los recursos para pasar el invierno, que no existen hasta el momento, y en el cultivo de cosecha gruesa, donde habrán visto por ejemplo los maíces de primera están perdidos, y los girasoles también».

En este sentido, «las perspectivas son muy malas, entonces lo que nosotros tratamos de hacer es preveer y tomar medidas frente a estos hechos, que a veces no están en nuestras manos. Recurrimos al Estado provincial, donde hemos logrado que se sancione el desastre agropecuario, donde cada productor tendrá que anotarse y hacer los trámites respectivos. Y a nivel nación, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación homologó la emergencia agropecuaria presentada por Santa Fe para las explotaciones agropecuarias afectadas por la sequía, ubicadas en todo el territorio provincial hasta el 31 de mayo de 2023, «siendo la nuestra la única provincia que está homologada en esas condiciones».

«Es un tema crítico, porque en la provincia hay distintos criterios para aplicar la tasa por hectárea que es el mantenimiento de los caminos rurales con un agravante: que se aplica en litros de gasoil, más el agravante que los trabajos no se hacen, entonces por qué todo resulta costoso? Porque los trabajos no se hacen, si no, no habría inconvenientes…», añadió Gardiol.

Respecto a si hay estimaciones de pérdida, la dirigente rural entendió que «no, no se toma conciencia… Creo que cada uno hace las estimaciones de lo que prevé ahora: si yo hago todos los años 200 hectáreas de soja y a esta altura, he sembrado el 10%, ya estoy teniendo idea de mi pérdida, dado que no trabajé en un 90% y además el rinde es distinto como el caso del trigo este año, que fue creo un tercio de lo previsto».

 

Balance personal

Sara también hizo un balance personal al frente de la entidad agropecuaria: «Estamos conformes, porque aunque sean pequeñas acciones, han sido en firme y con resultados adecuados. Cuando uno dice que tiene una buena relación con el gobierno provincial, lo que está diciendo es que hay diálogo permanente, no que todo lo que digan sea apoyado y que ellos apoyan lo que decimos, pero sí es importante tener un diálogo. Tenemos buena relación con el ministro Daniel Costamagna por más que a veces no coincidimos, y con la secretaria de Alimentos también… Desde ese punto de vista, ha sido un año muy bueno». «Hemos recorrido todas las sociedades rurales, ha sido una larga tarea y eso nos permitió conocer las características de las distintas zonas, y rescato el grupo humano que me acompaña, que es muy trabajador», agregó.

«Estamos en una actividad que siempre mira hacia adelante, vamos a seguir trabajando con el mayor esfuerzo. Estamos en un momento duro, tenemos políticas que no nos favorecen, pero el sector es dinámico, no se detiene y produce todos los días», finalizó.

 

GH PLAY

Cargando...

czerweny.ar

Banner Pozzi

Banner Collage

Banner Quaranta

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ