Autonomía municipal: consenso entre Perotti y los intendentes para avanzar en un proyecto de ley

Anuncio

En un encuentro con los más de 300 intendentes y presidentes comunales de toda la provincia, el gobernador Omar Perotti se mostró decidido a avanzar con la autonomía a los municipios de toda la provincia. Junto al mandatario provincial, participaron los ministros de Gestión Pública, Marcos Corach, y el ministro de Gobierno, Roberto Sukerman.

Entre los intendentes que se dieron cita en el Salón Blanco de la Casa Gris, estuvieron el de Rosario, Pablo Javkin, y de Santa Fe, Emilio Jatón. En tanto, otros mandatarios participaron mediante videconferencia. En ese marco, coincidieron en la necesidad de acordar un proyecto de ley de autonomía municipal, para ser tratado en el ámbito de la Legislatura provincial.

Por su parte, el gobernador Perotti destacó: “Si algo nos ratificó la pandemia es que tenemos que formar un grupo de trabajo con municipios y comunas para brindarles más competencias y facultades entendiendo que la descentralización del poder se realiza a través de ellos”.

Y acto seguido, recordó que “la propia Corte Suprema de la Nación nos recuerda en sus fallos que la Constitución Nacional ordena la autonomía plena de los municipios”.

“Para nosotros -añadió- no hay diferencia entre un municipio y una comuna. Por eso con el Plan Incluir equiparamos a todos, porque sentimos que no hay diferenciación por tamaño en lo que cabe a las responsabilidades que cada uno tiene que asumir frente a su vecino, un santafesino o una santafesina. No podemos generar esas divisiones o esas discriminaciones”.

Perotti destacó que “es una responsabilidad de todos los poderes remover estos obstáculos que frenan la autonomía que está consagrada en nuestra Constitución y generan acciones inconstitucionales en nuestro territorio. Desde el Ejecutivo entendemos que ésta es la manera de hacerlo”, al tiempo que manifestó que los municipios y comunas “tienen que ser los brazos ejecutores de la política provincial, fortalecidos y con capacidad de desplegar todas sus energías en sus territorios. Y para eso tenemos que ir generando leyes para ponerlos en marcha”.

Además, el ministro de Gobierno Sukerman expresó: “Tal vez una reforma constitucional no esté a la vista en el horizonte cercano, pero eso no quiere decir que no podamos hacer nada, y lo que podemos hacer es avanzar con una ley”.

GH PLAY

Cargando...

Banner Pozzi

Banner Quaranta

czerweny.ar

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ