Aumento de casos de usurpación de viviendas en la ciudad: dónde denunciar

Aumento de casos de usurpación de viviendas en la ciudad: dónde denunciar
Anuncio

En el último tiempo, en el Centro Territorial de Denuncias que funciona en el DTC, se recepcionaron varias denuncias sobre usurpación de viviendas. «Desde el Estado Municipal, tenemos algunos planes en ese sentido, si bien no abundan para cubrir toda la demanda habitacional, pero sí estamos llevando algunas estrategias poniendo siempre en claro que el camino no es ése. Hemos trabajado en situaciones como lo era el asentamiento en la NCA, donde reubicamos a las familias de la manera correspondiente y dignificando con la vivienda propia a la gente que estaba en aquel momento allí. El camino no es la ilegalidad, sino a través de buscar soluciones que puedan dar una vivienda digna», sostuvo el subsecretario de Salud y Desarrollo Social Leandro Primón este jueves, planteando que «nosotros no tenemos un número de viviendas usurpadas en concreto, pero sí cuando alguien ve que su casa ha sido usurpada, nosotros le propiciamos el lugar para que puedan generar la denuncia correspondiente y colaborar para resolver la problemática».

El abogado Guillermo Ceaglio es hoy el operador del Centro Territorial de Denuncias (que depende del Ministerio de Seguridad de la Provincia y cumple funciones similares a las de una comisaría), que funciona de lunes a viernes de 8 a 14hs., y recordó que en este espacio «no solamente se pueden denunciar delitos sino también contravenciones, y realizar otros trámites como denuncias de extravíos de DNI o tarjetas, declaraciones de domicilio o juradas. Las denuncias se recepcionan y coordinan con el área que corresponde, como ser Fiscalía por ejemplo». Y en el caso puntual de usurpaciones, «lo que es el primer paso es la denuncia correspondiente, para luego notificarse al fiscal que tiene competencia para que intervenga e iniciar la causa penal«.

 

Cómo se actúa desde Desarrollo Social

«Nosotros no justificamos de ninguna manera esa usurpación», entendió Nazarena Aguilar, del área de Desarrollo Social, «podemos entender que en la emergencia habitacional la gente recurra a este tipo de delito, pero no podemos pensar que esto tiene que ser así. Cuando tenemos un problema habitacional de una familia, recepcionamos el pedido y gestionamos a través de la Provincia, de hecho ya hemos tenido planes como LOTE PROPIO que hemos podido hacer efectivo, o planes como Baño Sustentable, o Canasta de Materiales». «Sabemos que la gente viene con este problema y quiere solución inmediata, nosotros no le podemos dar solución inmediata: los comprendemos y nos ponemos en la piel de esa persona, pero nosotros tenemos que ir a lo legal y gestionamos con Provincia o Nación continuamente», añadió.

Cuando en Desarrollo se recibe este tipo de denuncias, coordina con Ceaglio «la estrategia, que es siempre la denuncia formal… En el último tiempo se han incrementado, lo que nos preocupa mucho, porque sabemos de la emergencia, pero también sabemos que la usurpación no es la solución».

 

 

 

GH PLAY

Cargando...

BUSCA TRABAJO PLAYERO

czerweny.ar

Banner Collage

Banner Quaranta

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ