Se desarrolló charla sobre las mejoras en el funcionamiento del «Sistema de protección de niños, niñas y adolescentes»

Se desarrolló charla sobre las mejoras en el funcionamiento del «Sistema de protección de niños, niñas y adolescentes»
Anuncio

Bajo el nombre “Sistema de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes: mejoras en el funcionamiento”, este jueves se desarrolló en el club Santa Paula, una interesante charla con el lic. Sebastián Bertucelli, psicólogo y especialista en redes, como disertante.

Bertucelli es también asesor del Ministerio de Desarrollo Social en el tema de las infancias y las adicciones, y su titular Danilo Capitani, sostuvo que “junto a él estamos trabajando en distintos temas, entre ellos en el decreto que se firmó días atrás que es el establecer las normas de procedimiento para la toma de medidas de excepción en la Provincia, que era una temática mal trabajada en gobiernos anteriores, por lo que avanzamos en esa tarea y hoy vamos a estar hablando sobre esas normas dado que es un tema clave para que los niños y niñas no estén en encierro permanente y puedan revincularse con su familia”.

El profesional entendió este tema como “prioritario… Ustedes verán que prenden la televisión y la radio y este tema es central, pero se ha descuidado un poco por lo que hay que volver a ponerlo en eje. Hay que hacer una revisión de la práctica, poniendo a los profesionales en el camino de las nuevas condiciones sociales, que son muy complejas”. “El primer resultado que tenemos hoy es que hay un discusión sobre la problemática: se operaba de una sola manera y teníamos cantidad de niños encerrados. Tuvimos que trabajar con esa herencia, habiendo un hueco en el campo de las reglas de procedimiento, entonces ahí fue la revisión que se hizo, se consultó a los profesionales más experimentados de la repartición y se armó esto que acopla bastante al sentido común”.

También Bertucelli se refirió al papel del docente: “Hoy en día no están a la vanguardia, y es usualmente el que tiene la primera detección, y él tiene que saber lo que tiene que hacer. Para eso están las reglas de procedimiento, y falló en el COVID, porque si vos llegás tarde y no tenés detección temprana, tenés que poner hospitales, hospitales y hospitales. Desde el Ministerio ofrecimos a Salud entrenar a la gente, compartir una práctica, para empezar a salir de otro modo. Se está llegando siempre tarde, muchas veces llegan antes los periodistas que quienes tienen que abordar el problema”.

Participaron de la charla, coordinadores de los centros de día locales con sus equipos interdisciplinarios, Municipio de la ciudad, directivos de escuelas primarias y equipos de salud del Hospital SAMCo Gálvez.

 

 

GH PLAY

Cargando...

banner GRUPO INMOBILIARIO

czerweny.ar

Banner Quaranta

Banner Pozzi

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ