ATILRA Gálvez: «Lo que estamos reclamando es que de una vez por todas, los directivos de Sancor tengan piedad con los trabajadores»

ATILRA Gálvez: «Lo que estamos reclamando es que de una vez por todas, los directivos de Sancor tengan piedad con los trabajadores»
Anuncio

«Queremos, en lo posible, tratar de aclarar alguna versión en los comentarios que en realidad no son ciertos. Porque la empresa Sancor está saliendo a decir que hoy Sancor está en una situación de prácticamente cierre por culpa del gremio de los trabajadores que bloquean o que no dejan trabajar, y esto es totalmente falso y es mentira absoluta».

De esta forma, el secretario general de ATILRA Gálvez Eduardo Pittón, comenzó este martes la conferencia de prensa en que explicó la actualidad de los trabajadores de la empresa láctea Sancor. Los empleados «venían trabajando normalmente, cobrando normalmente, hasta fin del 2016. Luego dejaron de perseguir su salario, por tres meses no cobramos, se hizo el acampe acá en Gálvez, como en todas las plantas de Sancor, y desde ahí, fue la catástrofe de Sancor. Y esto no es culpa del trabajador, que siempre fue y cumplió, aún hoy mismo va y cumple. Y no fue culpa del gremio. Nosotros no manejamos los fondos de Sancor ni el dinero de Sancor. Son los directivos los que tienen que asumir la responsabilidad«, enfatizó.

Ahora, se preguntó después, «¿por qué llevaron a la empresa a esta situación? ¿Por qué la deuda de Sancor es de 379 millones con 500 mil dólares de deuda? La verdad que nosotros no deberíamos dar esta explicación a la gente, porque si no, parece que son los trabajadores los culpables de que Sancor esté donde esté, y no somos los trabajadores. Son los directivos… Cuando una empresa tiene más deuda que el activo está quebrada y no la quiebra el trabajador, no la quiebra el gremio…».

Asimismo abordó la situación de la planta de San Guillermo, «que estuvo parada dos años y medio y no por el trabajador, sino porque Sancor decidió pararla y trasladó a los trabajadores a otras plantas de Sancor que están cercas. Un par de productores que tenían un sobrante de leche la pusieron en marcha con 17 compañeros trabajadores y hicieron una prueba de quesos, salió a trabajar 6, 7, 8 meses y decidieron no trabajarla más. Nosotros estamos preocupados por el estado de los compañeros que quedaron», dijo, para luego referirse a la situación de la planta Gálvez: «Nosotros recibimos quesos y es una terminal de queso de maduración. Nosotros siempre hemos tenido un buen diálogo con los directivos de Sancor Gálvez, con la gerenta de la planta de Gálvez, con los jefes de la planta, pero tenemos un problema y es que hoy no se cumplen con los pagos como se venían cumpliendo. Entonces decidimos hacer reducciones de horas de trabajo».

En ese sentido, explicó, «no hacemos bloqueos porque acá entran camiones y salen, es falso que nosotros estamos bloqueando la empresa, lo que estamos reclamando es que de una vez por todas, los directivos de Sancor tengan piedad con los trabajadores. ¿Por qué? Porque desde 2017, diciembre de 2016, jamás Sancor pudo cumplir con los pagos de los trabajadores. Dio jornadas libres, iba rotando a la gente, dio retiros voluntarios que lo permitió el gremio para dar una mano en la situación en la que estaba Sancor, la organización gremial buscó inversores y no lo hicieron, buscó el fideicomiso, se llegó a un acuerdo y lo dejaron caer. Entonces, realmente acá lo que no se habla nunca, y los medios, algunos medios no hablan, es de la deuda que tiene con el trabajador, que hemos mandado telegrama obrero, cada trabajador individualmente reclamando la deuda de cada uno de ellos. No se habla de cómo cobra el trabajador, que desde hace siete años al aguinaldo lo cobra en 12-15 cuotas, que al sueldo lo percibe en un 30% menos y se lo paga por semana. Y donde estamos esperando los días que vamos a tener el cobro a ver cuánto juntan para después ver cómo reparten ese dinero con los trabajadores».

«Otro tema», remarcó Pittón, «porque nadie lo sale a decir, es lo que está padeciendo el trabajador. O sea, el maltrato, porque yo considero que no cobrar como corresponde, ese maltrato no se lo merece el trabajador, no se lo merece nadie que va y cumple con sus horas y no se le paga lo que corresponde. Entonces, lo que se hizo, o se está haciendo, es un quite de colaboración». «Y si quiebra Sancor -añadió- no es por los trabajadores, es por la mala conducción de los gerentes y de los directores que tuvieron en Sancor todos estos años. (…) Cada vez que vinieron a hablar, que fueron muy pocas, en 7 años, 3 veces, contadas con la mano, las 3 veces, nos mintieron. Hace un año y medio atrás vinieron y nos dijeron que para octubre, noviembre del año siguiente, iban a montar un millón de litros de leche. Decime, ¿dónde está el millón de litros de leche? ¿Eso es culpa del gremio? ¿Culpa del trabajador? Es culpa de los directivos de Sancor, que no salen a decir la verdad, la ocultan y pagan a medios para que salgan a decir cosas que son totalmente falsas y mentirosas».

Ante el futuro incierto, el dirigente sostuvo finalmente que «el gremio tiene planes, que yo no lo voy a salir a decir porque no soy el secretario general de Atilra a nivel nacional. Pero nunca vamos a dejar a los trabajadores en banda, no como la empresa lo está haciendo, no como la empresa jugó con la dignidad del trabajador, con los sueldos del trabajador, como hace siete años que lo está haciendo».

 

 

 

GH PLAY

Cargando...

czerweny.ar

Banner Quaranta

Banner Pozzi

Banner Collage

banner GRUPO INMOBILIARIO

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ